This content is not available in English

Health Sciences / About / Innovations and patents /

Comer en Familia (Family Meals)

Author: UDEM

La Universidad de Monterrey, Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Fundación FEMSA lanzaron el programa “Comer en familia” para empoderar a madres y cuidadoras que acuden a bancos de alimentos.

A través de este programa, se fomenta la educación y los buenos hábitos alimenticios en población marginada, además del empoderamiento comunitario que se logra a través de la guía que brinda “Comer en familia”.

Mediante talleres que siguen una metodología propia, las beneficiarias desarrollan capacidades que les permiten mejorar el estado nutricional y la salud de sus familias al considerar las costumbres, las tradiciones culinarias, los recursos socioeconómicos y los aspectos culturales, ambientales y gastronómicos propios de México.

El programa “Comer en familia” consta de 24 talleres de cocina que son impartidos quincenalmente a lo largo de un año en comunidades de 11 estados, entre ellos, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

Durante los talleres, que llevan un enfoque psicoeducativo constructivista, se incentiva a las cuidadoras a retomar prácticas alimentarias saludables para impulsar el bienestar de las familias, en especial, el desarrollo de los primeros años de los niños.