Donan 142 unidades de sangre alumnos de la UDEM por medio de campaña de donación
El pasado 5 y 6 de marzo el grupo estudiantil Proyecta realizó la 12.° campaña de Donación de Sangre en la Universidad de Monterrey.
“Con esta campaña tratamos de promover el altruismo, el servicio y los valores que nos inculca la UDEM, y además queremos eliminar los mitos sobre la donación de sangre”, aseguró Elisa Quijano, presidenta de Proyecta y estudiante de MCP 6.° semestre.
Esta iniciativa se realiza desde hace 6 años cada semestre en conjunto con Christus Muguerza; los especialistas del hospital realizan el proceso de donación y Proyecta planea la logística y difusión del evento.
“El impacto que tiene esta campaña de recolección de donadores altruistas de sangre es muy importante y muy valioso porque las unidades de sangre que se colectan aquí son trasfundidas a pacientes que se encuentran en estado crítico en los hospitales de Christus Muguerza”, externó la Dra. Eréndira Saldierna Jiménez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad.
En esta ocasión 201 personas asistieron a la campaña de recolección, pero no todos fueron candidatos para realizar la donación, por lo que se logró recolectar un total de 142 unidades.
La participación de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud (VICSA) en esta campaña fue muy notoria, puesto que alumnos de 6 de las 8 carreras que conforman esta vicerrectoría aportaron con su donación, siendo un total de 66 donantes de la comunidad VICSA.
La carrera de Médico Cirujano y Partero (MCP) fue la carrera con más participación en toda la campaña, con 48 alumnos donantes; después fue la de Ingeniero Biomédico (IBI), con 14 participantes; seguida por la de Licenciado en Economía (LEC), con 9 donaciones.
La Dra. Eréndira expresó que esta campaña que se realiza en la UDEM es muy exitosa y que es bueno que la comunidad, en especial los jóvenes, empiecen a crearse ese hábito de la donación altruista.
“Es importante que vayan adquiriendo esta cultura, educación y sensibilización de la donación altruista de sangre porque en el banco de sangre dependemos totalmente de que las personas decidan hacer su donación, ya que la sangre no es algo que se pueda ir a comprar a ninguna fábrica o empresa; los únicos que los tenemos somos nosotros, los seres humanos”, afirmó.
Escribe un comentario