This content is not available in English

Armando Tellez Cruz

ExaUDEM Armando Tellez

Créditos: Armando Tellez

Después de terminar la preparatoria en la Unidad San Pedro, Armando Tellez Cruz (MCP'05) decidió entrar a la carrera de medicina, siguiendo los pasos de sus padres, ambos médicos egresados de la UNAM. 

Entre los años de área básica y clínica, la carrera de medicina toma normalmente cinco años, lo cuales Armando terminó en cuatro años y medio, como uno de los cinco mejores promedios de su carrera. Notando su desempeño, el Dr. Carlos Cantú Diaz, le ofreció la oportunidad de hacer su internado de pregrado en Baylor College of Medicine, ubicado en el Centro Médico de Houston. 

Armando realizó su primera publicación a los 23 años gracias a que el doctor encargado del programa hacía mucha investigación médica y publicaba sus resultados en artículos en revistas científicas de alto prestigio. "Esto hizo que me enamorara de la investigación y determinó el rumbo de mi vida", comentó.

Antes de terminar su periodo en el Departamento de Cardiología del Hospital Metodista en Houston, y debido a su previo desempeño, le ofrecieron un puesto como fellow de Investigación en el Departamento de Cardiología Intervencionista, en el laboratorio preclínico y evaluación de dispositivos médicos e imagenología en la misma institución.

 

En mayo de 2005, yo me encontraba como fellow de investigación por medio de la Universidad de Cornell, la cual era encargada del programa. En este periodo comencé mi investigación y publiqué muchos artículos", mencionó Armando sobre sus inicios en la investigación.

Después de estar dos años en Houston, recibió la oferta para convertirse en director asistente de Patología Cardiovascular en la prestigiosa institución Cardiovascular Research Foundation, ubicada en Nueva York. Ahí continuó sus investigaciones por cinco años más. 

Al finalizar este periodo, Armando tuvo la oportunidad de formar parte de un grupo importante de patología, en el Centro de Investigación Alizee Pathology, en Thurmont, Maryland. A sus 31 años, ya tenía el puesto de director científico, puesto en el cual se encuentra actualmente. "Yo dirijo el Departamento de Ciencia, encargado no solo del área cardiovascular, sino también de ortopedia, oftalmología, sanación de heridas y toxicología, entre otros", comentó.

Nuestro ExaUDEM cuenta con una experiencia respaldada con 60 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto, tres capítulos de libros y presentaciones como ponente en múltiples conferencias nacionales e internacionales en Europa, Asia y Latinoamérica. 

Entre sus principales reconocimientos, cuenta con 12 premios de investigación en múltiples concursos. Es fundador de la consultoría LDM Scientific, la cual ha ayudado a varias compañías a establecer lo necesario para convertir sus prototipos en dispositivos médicos. 

 

Actualmente tengo el honor de ser parte del equipo de la Universidad de Wisconsin; también soy profesor adscrito a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y al mismo tiempo, investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores".