This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Doctor de Harvard invita a “invertir” en la ansiedad

03 Oct.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La ansiedad puede ser el motivante que te lleve a hacer y terminar proyectos intimidantes, explicó Jonah Cohen, psicólogo clínico de la Escuela de Medicina Universidad de Harvard y profesor invitado de la Universidad de Monterrey. 

Cohen está en la ciudad para compartir su experiencia con alumnos de la maestría de Psicología Clínica de la UDEM a través de clases, una conferencia y un taller, en el que abarcará el trastorno de ansiedad y los terapias que los estudiantes podrán aplicar en la práctica con pacientes. 

“Cuando nos ponemos ansiosos, rechazamos ese sentimiento, pero lo que eso hace es que exacerba el mismo; al querer detener la ansiedad en realidad hacemos que nos pongamos más ansiosos. Y la forma de lidiar con la ansiedad es hacer exactamente lo contrario, estar dispuesto a estar ansioso en este momento para en el futuro poder tener menos ansiedad. Es como poner un poco de dinero en el banco para que crezca para el futuro, queremos tener un poco de ansiedad ahorita para que el sentimiento no sea tan grave después”, explicó el doctor. 

Agregó que el tipo de terapia depende de cada persona y que existen pacientes con diferentes niveles de ansiedad, pero que una acción en común es exponerse -poco a poco y a conciencia- a aquella situación que causa ansiedad para acostumbrar al cuerpo y a la mente a esta clase de experiencia. 

Cohen aclaró la diferencia entre ansiedad y estrés, trastornos que la gente tiende a confundir, y señaló que el primero conlleva muchos síntomas como un ritmo cardíaco acelerado, sudoración excesiva o hiperventilación, y se puede reconocer fácilmente si el paciente se rehúsa a hacer eso que le causa ansiedad. 

“Puedes darte cuenta si estás ansioso si sientes que tu cuerpo o tu mente están fuera de control, en vez de sentir que tu vida está fuera de control, que está más relacionado con el estrés”, señaló el también investigador del Centro de Trastornos de Ansiedad y Estrés Postraumático del Hospital General de Massachusetts. 

“La salud mental tiene un estigma. La gente cree que si piden ayuda de este tipo significa que son débiles. Pero la salud mental no es diferente de ir al doctor a corregir un hueso roto. La gente, si tiene un hueso roto no piensa ‘Oh, puedo manejar esto, solo tengo que esforzarme más’. ¡Eso sería una locura! La salud mental no debería ser tratada diferente que la salud física”, exaltó. 

El doctor Cohen concluirá su visita a la Universidad de Monterrey con un taller el sábado 5 de octubre, en el que participarán estudiantes de la carrera de Psicología y la maestría de Psicología Clínica, además de que está abierto para el público en general, y llevará por nombre “Invirtiendo en la ansiedad para un futuro más tranquilo”.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.