Dialogan sobre competitividad en industria turística de NL
Diferentes actores del sector turístico de Nuevo León se reunieron en la Universidad de Monterrey para reflexionar en torno a la competitividad de esa industria en la entidad, que es una de las de mayor crecimiento económico y que genera más empleos.
En el marco del XV aniversario del programa académico de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UDEM, estudiantes de la clase de Proyecto de aplicación al turismo de reuniones organizó el Encuentro con la Industria Turística, realizado la noche del jueves, en la Sala del Claustro Universitario, ante estudiantes, exalumnos, académicos, directivos y empresarios.
En la apertura del evento, participaron Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, quien inauguró el encuentro; y Juan Carlos Zuazua, presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León, a través de un mensaje videograbado.
En su intervención, Basurto Meza señaló que este evento tiene como objetivo ampliar el diálogo y la vinculación de la UDEM para abordar la competitividad del sector turístico en México y en Nuevo León.
“No podemos avanzar ni como ciudad ni como estado si no tenemos ese espíritu de colaboración y cocreación entre los diferentes sectores”, indicó.
El vicerrector de Educación Superior destacó que el turismo es relevante para la sociedad debido a la importancia para el sector no solo para este estado, sino para México y para países enteros en el que su principal ingreso o contribución al producto nacional bruto viene del sector turismo.
“La industria turística ha experimentado un constante crecimiento y una profunda diversificación hasta convertirse en unos de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez y que más empleos genera: vale la pena mencionar que uno de cada diez empleos en el mundo pertenece al sector turismo”, afirmó.
Agregó que el turismo es una disciplina que conlleva una faceta transdisciplinar, en la que, por un lado, se ve el desarrollo del producto, y, por otra, se ve el engagement o la costumer experience como definición de una estrategia de desarrollo turístico y así fortalecer el encadenamiento desde una microempresa hasta una cadena mundial o global.
“En términos globales, en 25 años, se han triplicado el número de llegadas de visitantes internacionales, lo que equivale a mil 400 millones de llegadas internacionales el año pasado, lo cual significa una derrama importante para muchos países, en este caso México”, explicó.
Juan Carlos Zuazua, presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León, en un mensaje de video enviado al congreso, afirmó que el turismo es una de las actividades de mayor crecimiento en el planeta y, probablemente, es una de las actividades que mayor placer y satisfacción brindan a sus consumidores.
“Ustedes, como actores turísticos del hoy y del mañana, tienen una tremenda oportunidad para generar valor en nuestra industria en México, porque nuestro país tiene una ubicación geográficamente privilegiada, tenemos al mejor talento y actitud que requiere la industria y tenemos la capacidad de innovar para mejorar las experiencias turísticas de nuestros visitantes”, expuso.
“Pero lo más importante, es que tenemos las ganas de seguir profesionalizando la industria y el hambre de buscar nuevas oportunidades”, especificó.
CONVOCA A DESCUBRIR NUEVO LEÓN
En su conferencia magistral Panorama del turismo en Nuevo León, Miguel Cantú, director de Turismo de Nuevo León, afirmó que el turismo es una “industria sin chimeneas creciente” y que va a seguir creciendo, independientemente de las circunstancias de cada país.
“La economía mundial, las nuevas tendencias digitales y las nuevas generaciones ya viven en un mundo en donde todo puede pasar y eso te invita a recorrer el mundo, a viajar y a ser parte de ese mundo a través de cualquier viaje, porque cada vez la conexión internacional se hace más posible”, indicó.
El funcionario estatal estableció las diversas prioridades del turismo en Nuevo León, entre ellas, afianzar el posicionamiento de Nuevo León como sede de grandes eventos, apoyar a los municipios del estado a identificar los polos turísticos, incrementar la competitividad de toda la cadena de valor de la actividad turística y fomentar el uso de las tecnologías de información para beneficio de gestores, prestadores de servicios y turistas.
Cantú abordó el tema de los pueblos mágicos en la entidad, el más recientemente nombrado, el de Bustamante (en 2018), que se une a los de Santiago (2006) y Linares (2015), que juntos son un sello importante que han generado mayor expectativa y una provocación al ciudadano a conocerlos.
“Siento que nos olvidamos de nuestros pueblos y este tipo de programas ayuda mucho a que los ciudadanos de México conozcan y descubramos nuevamente ese orgullo, esas tradiciones a través de los pueblos”, expuso.
“Se ha duplicado la cantidad de visitantes a un pueblo con tan solo una denominación y algunas sinergias con sus actores activos del turismo; tenemos que entender que es por ahí, tenemos que creernos que somos un potencial turístico, tenemos que conocernos y descubrirlo”, exhortó.
El ponente lamentó la costumbre ciudadana de querer ver hacia el norte para pasar la frontera y comprar en el país vecino, pero afirmó que “tenemos que volvernos a adentrar a nuestras raíces”.
“No va a ser fácil que una gran ciudad se promueva como turismo si nosotros como ciudadanos no lo conocemos, tenemos que hacer esa tarea todos con nuestros familiares, nuestros vecinos y provocar como una filosofía nacional que el gasto se quede en casa, que el turismo sea local, después regional, después nacional”, propuso.
Durante el Encuentro, también se desarrolló el panel Recursos humanos que demanda la oferta turística, con la participación de Jesús Guerrero, socio fundador de IBO Adventures; Alexandra Martínez, socia directora de Meetings Factory; y David Manllo, director ejecutivo OCV Monterrey, moderado por Ana Sofía López Sotomayor, directora del programa académico de la Licenciatura en Turismo de la UDEM.
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