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Invitan a gestionar turismo inclusivo

30 Sep.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Blanca Camargo Ortega, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, aseguró que el futuro de la industria turística es uno en donde se involucra en la toma de decisiones a todos los sectores de la sociedad.


En el marco del Día Internacional del Turismo, cuyo tema este año la Organización Mundial del Turismo señaló como el turismo inclusivo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey organizó una serie de actividades para alumnos para celebrar el día y el programa académico de Licenciado en Gestión e Innovación del Turismo. 

El evento inaugural fue la plática “¿Qué es el turismo para el crecimiento inclusivo?”, dirigida por Blanca Camargo Ortega, profesora investigadora en el área del Turismo Sostenible de la UDEM, y que tuvo como objetivo reflexionar sobre los efectos, el paradigma, los efectos y el significado de la inclusión en la actividad turística. 

La profesora inició su charla recordando que la pandemia del COVID-19 dejó al descubierto muchos problemas socioeconómicos como el crecimiento desmedido, el impacto ambiental, el calentamiento global, la explotación laboral, discriminación, etc. en la industria del turismo. 

“Podemos ver que quizás el paradigma que tenemos de crecimiento tradicional no es equitativo y puede mejorarse, pues se enfoca únicamente en indicadores económicos y estadísticas, donde se mide el éxito en términos de contribución a la economía, en números de trabajos generados, el número de llegadas a un destino y muchos más, pero que no mida otros aspectos de la gestión turística que brindarían una ‘foto’ más real de lo que está aconteciendo en estos destinos”, explicó. 

Tomando como ejemplo los festivales musicales que se realizan en Monterrey, Camargo Ortega indicó que dichos eventos, año con año, rompen sus récords en derrama económica, pero llamó a reflexionar sobre quiénes son los verdaderos beneficiados de estos conciertos masivos, quién asume los costos sociales y ambientales, y si estos efectos compensan las ganancias económicas

“La pregunta es: ¿cómo podemos gestionar el turismo? La oportunidad es que tenemos que hacer las cosas de tal manera que beneficien a todos, sobre todo a la población más vulnerable, pero se necesita cambiar el paradigma”, señaló. 

La clave para lograr esto es enfocarse en nuevos indicadores que muestren el impacto de la actividad turística en todos los sectores e incluir a todos en la toma de decisiones en la planificación turística, respetando que van a haber grupos que no la van a querer. 

Tenemos que pasar de solo generar empleos a generar empleos decentes y dignos, con una perspectiva de equidad de género, y dejar de pensar que ‘todo se vale’ para atraer al turista, como cosificar la cultura, promover el servilismo, dejar que el turista se comporte como quiera; no todo se vale”, puntualizó Camargo Ortega. 

Finalizó diciendo que para lograr esto se necesita que el turismo se gestione de forma inclusiva, que es cuando los grupos tradicionalmente marginalizados se les da prioridad y se involucran, no solamente como fuente de empleo, sino en la producción y, especialmente, en el consumo de experiencias culturales, sociales y turísticas. 

La jornada continuó con sesiones de diálogo sobre el ecoturismo, el código de ética de la Organización Mundial de Turismo, casos de estudios, así como la discusión de herramientas para la gestión y la investigación del turismo. 

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