Inteligencia Emocional
OBJETIVO: Que los participantes conozcan qué es y cómo puede desarrollarse la inteligencia emocional, a partir de sentir, entender, autorregular y modificar sus estados emocionales y los de los demás, a fin de manejar relaciones interpersonales saludables y armónicas en los diferentes ámbitos de su vida: pareja, familia, organización y comunidad.
DIRIGIDO A: Público en general, dueños de empresa, directores, gerentes, jefes, supervisores y cualquier nivel de la organización interesado en el tema
- Conocer conceptos relacionados con la Inteligencia Emocional
- Conocer, expresar y aprender a cómo autorregular emociones y sentimientos
- Aprender habilidades sociales que le permitirán a través de su ejemplo, promover la responsabilidad de sus colaboradores.
- Aprender a reconsiderar el cómo me relaciono conmigo, con los demás y con el medio ambiente, de manera que genere bienestar para mi , los demás y el mundo en el que vivo.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Autoconciencia emocional. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
- Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.
- Automotivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.
- Empatía. Captación de sentimientos, necesidades e intereses de otros.
- Habilidades sociales: Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables
Módulo 1. Integración de la Comunidad de Aprendizaje.
Objetivos: Generar un ambiente de confianza entre las y los participantes a fin de integrarlos como comunidad que aprende comprometida con sus aprendizajes. Generar los acuerdos de convivencia necesarios para alcanzar los objetivos y las metas del curso.
- Presentación del Programa (Objetivo, Contenido, Metodología)
- Clarificación de Expectativas
- Definición de Acuerdos de Convivencia
- Dinámica de Integración. ¿Quién soy yo?, ¿Quién eres tú?
- Encuadre del Curso-Taller
- El Concepto del Yo Integral
- Recuperación de Recursos Personales
Módulo 2. La Inteligencia y su Evolución
Objetivo: Conocer qué es la Inteligencia y cómo ha evolucionado su estudio a través del tiempo
- ¿Qué es la Inteligencia?
- Evolución del Concepto de Inteligencia en el Siglo XX
- ¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
- Tipos de Inteligencias
- Identificando mi tipo de Inteligencia
- Cómo desarrollar las Inteligencias Múltiples
Módulo 3. El Cerebro y las Emociones
Objetivo: Conocer la fisiología de las emociones y su influencia en el comportamiento
- El Cerebro. Su Estructura y Funcionamiento
- Hemisferios Cerebrales. Preferencias
- Inteligencia Racional e Inteligencia Emocional. Definición y Característica
- El Ciclo de la Experiencia: Evento-Pensamientos-Emociones-Conducta
- Pensamientos Positivos Vs. Pensamientos Negativos
- ¿Qué son las Emociones?
- Emociones Básicas y Emociones Derivadas. Clasificación
Módulo 4. Las Emociones y la Salud
Objetivo: Conocer el impacto que tienen las emociones en la salud y como promover un estilo de vida saludable.
- Las Emociones. ¿Qué son?. Energía en Movimiento
- El Cuerpo habla lo que la boca calla. Expresar siempre será mejor que guardar
- ¿Eres Alexitimico?
- La Familia. Cuna del Desarrollo Emocional
- Promoviendo un Estilo de Vida Saludable. Los Ocho Pilares de la Salud Emocional
Módulo 5. Emociones Básicas: Miedo y Enojo
Objetivo: Conocer qué son el miedo y el enojo, cómo identificarlos, regularlos y utilizarlos de manera efectiva.
- ¿Qué es el miedo?, ¿qué es el enojo?
- ¿Cómo identificarlos?
- ¿Para qué sirven?
- Manejo efectivo del Miedo y del Enojo. Técnicas
Módulo 6. Emociones Básicas: Tristeza y Alegría
Objetivo: Conocer qué son la tristeza y la alegría, cómo identificarlas, regularlas y utilizarlas de manera efectiva.
- ¿Qué es la tristeza?, ¿qué es la alegría?
- ¿Cómo identificarlas?
- ¿Para qué sirven?
- Manejo efectivo de la Tristeza y de la Alegría. Técnicas
Módulo 7. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Objetivo: Conocer qué es la Inteligencia Emocional y por qué es importante desarrollarla
- Antecedentes de la Inteligencia Emocional. Daniel Goleman y su propuesta
- Definición de Inteligencia Emocional
- Habilidades que integran la Inteligencia Emocional:
- -Habilidades Personales (3)
- -Habilidades Sociales (2)
Módulo 8. ¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional? Habilidades Personales
Objetivo: Conocer las tres habilidades personales básicas que se requieren para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y aprender a desarrollarlas.
- Autoconocimiento Emocional. Identificando las propias emociones
- Autoregulación Emocional. Aprendiendo a manejar las emociones
- Automotivación Emocional. Eligiendo el destino emocional que deseo
Módulo 9. ¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional? Habilidades Sociales
Objetivo: Conocer las dos habilidades sociales básicas que se requieren para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y aprender a desarrollarlas
- Empatía. Identificando el estado emocional de los demás. Técnicas
- Habilidades Sociales para la promoción de relaciones humanas saludables.
- Recomendaciones
Módulo 10. Integración de Aprendizajes y Compromisos de Cambio Personal
Objetivo: Integrar la experiencia de aprendizaje vivida en el curso-taller y generar compromisos de cambio personal
- Revisión de Bitácora de Aprendizajes
- Integración de la Experiencia
- Generación de Compromisos
Instructores

- Consultora de empresas, coach en empresas familiares, coach profesional y de vida. Psicoterapeuta con enfoque Integral.
- Facilitadora de Cursos, Talleres y Diplomados de Desarrollo Humano Integral.
- Doctora en Psicoterapias Humanistas.
- Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana.
- Asesora de tesis doctoral en la Universidad Iberoamericana.
- Postgrado en Psicología Transpersonal por parte de la EPTI, Escuela de Psicología Transpersonal Integral con sede en Mendoza, Argentina.
- Coach en Interacciones Primordiales por parte de la EPTI, Escuela de Psicología Transpersonal Integral con sede en Mendoza, Argentina.
- Maestra en Danza Primal por parte de la EPTI, Escuela de Psicología Transpersonal Integral con sede en Mendoza, Argentina.
- Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt por parte de Procesos Humanos, S.C.
- Certificación en “The Oneness Awakening Course” y “People Management” por la Organización Disney.
- Diplomados en Evolución de la Conciencia, Espiritualidad Evolutiva, Cristología e Historia de las Religiones.
- Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Nuevo León
- Con 40 años de experiencia laboral, en áreas de Desarrollo Organizacional y Humano, Talento Humano, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Docencia, en países como Mónaco, Francia, Italia, E.U.A. y México. 18 años de experiencia como terapeuta.
- Algunas empresas en la que ha trabajado: Oxxo, Ternium, GMF, Merco, UDEM, Universidad Iberoamericana, U.A.N.L., Grupo Encuentro Monterrey, Universidad del Verbo Encarnado en Irapuato, Instituto Oxford, entre otras

- Licenciada en Psicología Laboral (UANL)
- Maestría en Educación Superior (UDEM)
- Maestría en Desarrollo Organizacional (UDEM)
- Maestría en Desarrollo Humano (IBERO)
- Especialidad en Psicoterapia de Grupos Gestalt Individual y Grupal
- Maestría en Psicoterapia de Grupos Gestalt Individual y Grupal
- Certificación en Programación Neurolingüística
- Certificación Internacional Heal Your Life Teacher
- Certificación Nacional como Instructora en base a la norma CONOCER
- Doctorado en Psicoterapia de Grupos Gestalt
- Certificación en Coaching Ejecutivo (Wisdenn)
- Facilitadora de Cursos, Talleres y Diplomados de Desarrollo Humano y Organizacional
- Docente en la Maestría en Desarrollo Organizacional en la UDEM
- Docente en la Licenciatura de Psicología y el Diplomado de Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana
- Instructora en Desarrollo Gerencial en ICAMI
- Consultora de Empresas, Coach y Consejera Profesional, Terapeuta con Enfoque Humanista
- Coordinadora de los Programas de Desarrollo Humano en la UDEM
- Exdirectora de Atracción y Desarrollo de Talento en COPARMEX Nuevo León
- Conferencista Local, Nacional e Internacional en temas de Desarrollo Humano y Organizacional