Educación emocional en familia
OBJETIVO GENERAL: Conocer las competencias socioemocionales y las habilidades parentales que facilitan la sociabilidad de los hijos e hijas en un mundo globalizado en tiempos de pandemia por COVID-19.
DIRIGIDO A:
Padres y madres de familia Sí pueden participar estudiantes de las carreras afines al trabajo con familias en las áreas de Humanidades: Medicina familiar, Psicopedagogía, Psicología, Odontología, Pedagogía, Derecho familiar, Derechos Humanos, etc.
- Entender los procesos exitosos involucrados en el desarrollo emocional y social de sus hijos e hijas ante los retos del siglo XXI.
- Ser padres o madres que enfocan el desarrollo de sus hijos e hijas integrando las competencias socioemocionales.
- Ser padres o madres que se convierten en agentes de facilitación que brindan apoyo a sus hijos e hijas para ser sociables.
- Ubicar los efectos productivos y habilidades socioemocionales en sus hijos.
- Dirigir los logros emocionales y sociales alcanzados por sus hijos e hijas hacia el desarrollo psicológico.
- Saber identificar en sus hijos e hijas las áreas de oportunidad relacionadas con las competencias socioemocionales.
- Ser consciente de la aplicación de estrategias de solución ante las problemáticas frecuentes en las edades de sus hijos e hijas.
- Ser competente en el ejercicio de su función como padres en el desarrollo socioemocional en tiempos de pandemia COVID-19.
- Utilizar las principales estrategias de solución para contrarrestar las problemáticas provocadas por la pandemia COVID-19.
- Usar los recursos parentales como modelos a seguir para las competencias Socioemocionales.
Tema 1.
La realidad social y educativa en la actualidad
Objetivo: Conocer la realidad social y educativa en tiempos de pandemia.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 2.
Competencias socioemocionales básicas y su importancia en la educación de los hijos e hijas
Objetivo: Identificar en los hijos e hijas las áreas fuertes y áreas de oportunidad así como la importancia educativa de las competencias socioemocionales.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 3.
Función formadora de los padres en el desarrollo de las competencias socioemocionales
Objetivo: Reconocer los roles del padre y la madre para el desarrollo de las competencias socioemocionales así como los elementos diferenciadores en hijas e hijos.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 4.
Estrategias de solución a las problemáticas socioemocionales en los niños y niñas de 3 a 6 años
Objetivo: Conocer y practicar estrategias que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de 3 a 6 años.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 5.
Estrategias de solución a las problemáticas socioemocionales en los niños y niñas 6 a 9 años
Objetivo: Conocer y practicar estrategias que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de 6 a 9 años.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 6.
Estrategias de solución a las problemáticas socioemocionales en los niños y niñas 9 a 12 años
Objetivo: Conocer y practicar estrategias que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de 9 a 12 años.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 7.
Estrategias de solución a las problemáticas socioemocionales en los niños y niñas 12 a 15 años
Objetivo: Conocer y practicar estrategias que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños y niñas de 12 a 15 años.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 8.
Impacto de la pandemia COVID-19 en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
Objetivo: Identificar el impacto que la pandemia genera en el desarrollo socioemocional así como los efectos en las habilidades, emociones, conductas y actitudes en los niños y niñas.
Facilitadora: Dra. Ma. Del Roble Chávez Valdez
Tema 9.
Herramientas y estrategias socioemocionales para la privación afectiva y el aislamiento social por la pandemia COVID-19
Objetivo: Analizar herramientas y estrategias necesarias para mejorar en sus hijos e hijas os efectos de la privación afectiva y el aislamiento social por la Pandemia COVID-19
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Tema 10.
Hijos e hijas desarrollados emocional y socialmente en un mundo globalizado. El reto.
Objetivo: Valorar las necesidades emocionales y sociales de los hijos e hijas para desenvolverse asertivamente en los nuevos retos.
Facilitadora: Dra. Ma. del Roble Chávez Valdez
Instructores
Miembro del Consejo Mundial de Psicoterapias, certificada por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y la Asociación Mexicana, como miembro fundador del Centro de Investigación y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt Fritz-Perls
Hoy en día dirige HumaniSer, Centro del Desarrollo del Potencial Humano y Psicoterapia Humanista que desde 1986 junto a un equipo de colaboradores con calidad y calidez humana, ofrece muy variados servicios como: evaluación psicodiagnóstica, orientación vocacional, psicoterapia individual y grupal para niños, niñas, adolescentes y sus padres, cursos para niños, niñas y adolescentes en temas como la inteligencia emocional, la autoestima, el liderazgo, Desarrollo personal, y del manejo emocional. Especializada en temas de manejo emocional, enfermedades psicosomáticas, liderazgo, neurociencias, solución de problemas psicológicos, cursos de habilidades actuales para la formación de padres y la familia humanista así como para personal docente y conferencias para Empresas e Instituciones Educativas de la localidad.
Se destaca en ella su gusto por formar en el amor a la sociedad. Ha participado en radio y televisión en diferentes programas, adicionalmente siendo catedrática a nivel de postgrado de las más importantes Universidades del Estado de Nuevo León y otros Estados de la República.
Desde hace cinco años imparte sus servicios en la modalidad virtual a distancia teniendo audiencias de hasta 700 personas en conferencias, a nivel internacional sobre temas variados destacando las estrategias en la educación en línea para padres y docentes, el trabajo de padres en home office y home school, depresión, ansiedad y estrés por la pandemia, las adicciones a dispositivos, Riesgo, abuso y daño en la comunicación virtual/ en línea por desconocidos, infiltrados y ciberbullying.
Ha sido nombrada perito en la especialidad de Psicología Infantil, Social, Clínica y Educativa. En fechas recientes ha impartido conferencias, capacitación y coaching en distintas instituciones y colegios del país, además ha sido invitada como ponente de la Asociación de Psicólogos Escolares de México APEMAC y en el Coloquio AMEPAC, este último respaldado por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia y el Consejo Mundial de Psicoterapia (World Council of Psychotherapy).
Por cinco años consecutivos, ha presentado conferencias magistrales y contribuido con talleres con su equipo HumaniSer, en la Feria Internacional del Libro con la invitación especial de CONACYT.
Se ha desempeñado como investigadora y desarrolladora de cursos y diplomados para la UDEM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con temas innovadores y de interés actual como: Desarrollo de Habilidades emocionales, Inteligencia Estratégica para la Mujer Actual, Estrés tóxico vs Estrés productivo, Neurociencias y Neuroeconomía del cerebro, así como masterclass con temas actuales.
Todo este conocimiento y el gusto que imprime la Dra. Chávez la han llevado a ser calificada en nuestra sociedad como una experta en el área familiar tanto en psicoterapia como en abordajes terapéuticos para niños, adolescentes y sus padres; y ser considerada una excelente asesora de terapeutas, así como inigualable expositora de capacitación para Instituciones tanto educativas, psicológicas y empresas para la competencia socio emocional, el liderazgo de adolescentes.