Introducción a la Psicología
OBJETIVO: Conocer y comprender la historia y conceptos claves de la disciplina y los principales referentes de la misma que den
cuenta del cuerpo teórico, metodológico y profesional de la Psicología.
DIRIGIDO: Abierto al público
- Conocimiento, herramientas y tendencias en el área de la psicología.
- Sensibilización sobre el campo de la salud mental
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Conocer los orígenes de la psicología y principales ámbitos de desarrollo profesional
- Identificar las principales líneas y aportes al campo de la psicología y su aplicación.
Curso. Introductorio "Fundamento a la Psicología" (4 horas)
Objetivo:
- Objetivo módulo 1: Conocer las implicancias y conceptualizaciones de la disciplina psicológica como ciencia dentro del campo de las ciencias sociales y de la salud.
- Objetivo módulo 2: Comprender los principales referentes que componen la historia de psicología y su consolidación como ciencia, para utilizarlos en el desarrollo de su rol como profesional, teniendo en cuenta los principales postulados teóricos.
- Objetivo módulo 3: Reconocer a la psicología como una disciplina científica, completa y multifacética a través de una visión realista eliminando mitos y prejuicios relacionados con esta profesión.
- Objetivo módulo 4: Entender el concepto de evidencia en psicología para distinguir qué es y qué no es psicología basada en evidencia con ayuda de sistemas de información bibliográfica.
Facilitadores: Dr. Nicolás Campodónico, Dr. Juan Correa
Instructores
Nicolás Campodónico es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Posdoctor en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación en Revisión (Universidad de Flores-Argentina); Especialista en Clínica Psicoanalítica con Adultos (UNLP-Argentina). Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata.
También ha realizado un Postítulo de actualización en Salud Social y Comunitaria (UBA-Argentina) Es actual Director de Programas de Posgrado de la Universidad de Monterrey. Miembro del Comité de Ética de la Escuela de Psicología de la UDEM.
Desempeñó el rol de Profesor e investigador en la Universidad Nacional de La Plata en la Cátedra de Psicopatología I. También ha sido profesor adjunto en la Maestría de Psicoanálisis de la Universidad Kennedy y profesor a cargo de Procesos Interventivos
Psicoanalíticos en la Maestría de Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia del niño y del adolescente en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ambato.
Es ex becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Desempeñó el rol de psicólogo en el Municipio de Quilmes en el Hospital Municipal "Dr. Oller" en San Francisco Solano, Buenos Aires, Argentina.
Es conferencista internacional y autor de numerosas publicaciones de temas relacionados al psicoanálisis y la salud pública en general y salud mental en particular; Entre sus publicaciones más importantes, encontramos: El síntoma en tiempos que urgen (Editorial Letraviva - 2019) y La delimitación de la clínica de las fobias en la postmodernidad (Editorial Académica Española - 2015);
así como varios capítulos de libro, revistas nacionales e internacionales; publicaciones en actas y memorias de eventos científicos.
Juan C. Correa es venezolano, está casado y tiene un hijo. Es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de donde obtuvo sus tı́tulos de Licenciado en Psicologı́a y Magister en Metodologı́a de las Ciencias del Comportamiento.
Es doctor en Ciencias de la Universidad Simón Bolı́var de Venezuela y su estancia postdoctoral en Gerencia es de la
Universidad de Economı́a y Negocios de Praga, en República Checa.
Además de su experiencia como consultor en organizaciones de diversos sectores, actualmente tiene 15 años de experiencia docente entre universidades de Venezuela (i.e., Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolı́var, Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre) y Colombia (i.e., Colegio de Estudios Superiores de Administración y
Fundación Universitaria Konrad Lorenz) y ha sido invitado en varias universidades, incluyendo la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Colombiana de Ingenierı́a Julio Garavito (Colombia), la Universidad Espíritu Santo (Ecuador), la Universidad de Las Américas (Chile), la Sociedad Peruana de Psicometría, la Universidad de Quintana Roo (México), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (México), la Universidad de Granada (España), la Universidad Estadal de Norfolk (USA), la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Universidad Worcester (UK), el Colegio Raisoni de Ingenierı́a y el Instituto de Tecnologı́a Maharashtra (India), entre otras.
Como investigador interdisciplinario, sus intereses coinciden con las llamadas ciencias de la complejidad y como autor ha publicado en varias revistas especializadas en cienciometría, gerencia, economía, servicios, psicología, estadística,
inteligencia artificial, entre otras. Como investigador principal ha solicitado recursos económicos para su investigación en Venezuela, Colombia, República Checa e India, es en el sistema nacional de investigación, tecnología e innovación de
Colombia, y como par evaluador ha sido invitado para revisar cientos de artículos en decenas de revistas científicas.
En 2022 fue miembro del comité evaluador de proyectos de investigación y desarrollo del área de economía y negocios organizada por la Fundación para la Ciencia y Tecnología del gobierno de Portugal.