Presentan tendencias y actualidad de la evaluación psicológica
-
Es Universidad de Monterrey sede del XVIII Congreso Latinoamericano de Rorschach y Otras Técnicas Proyectivas
Un encuentro académico para conocer las últimas tendencias de la examinación psicológica es lo que brindó el XVIII Congreso Latinoamericano de Rorschach y Otras Técnicas Proyectivas, el cual comenzó este jueves 3 de agosto teniendo como punto de reunión la Universidad de Monterrey.
Es la primera vez que este Congreso sale de las fronteras de América del Sur y se realiza en América del Norte. Estamos honrados por ser la sede”, indicó Lilia García, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM. “En esta jornada nos encontramos unidos con un objetivo en común: promover las relaciones científicas y profesionales, buscando fomentar el intercambio de ideas y así construir evidencia a través de la evaluación psicológica y el uso de la tecnología.
“Es nuestra responsabilidad como comunidad enfocada en las ciencias de la salud el dominar y utilizar estas herramientas tecnológicas para beneficio de nuestros pacientes y, sobre todo, de nuestra sociedad”.
La acompañaron en el presidium Silvia Pugliese, presidente de la Asociación Latinoamericana de Rorschach, institución organizadora del evento; Alberto Peralta, secretario general del mismo cuerpo colegiado, y Nicolás Campodónico, director de posgrados en Psicología de la UDEM.
Investigadoras e investigadores provenientes de México, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú y República Dominicana participaron de manera presencial o virtual. El encuentro comenzó con un panel que discutió las convergencias y las divergencias de las técnicas proyectivas. Fueron los especialistas Pugliese, Peralta, José Livia Segovia y Thomas Huggins, decano de la Escuela de Psicología de la UDEM.
La conferencia magistral estuvo titulada “Breve Introducción al Sistema Rorschach de Evaluación del Desempeño (R-PAS)”, a cargo de Gregory J. Meyer, experto de la Universidad de Toledo. El congreso terminará el sábado 5 de agosto.