Gestión del Cambio
OBJETIVO:
Mejorar la comunicación y colaboración en el equipo a través del conocimiento de diferentes enfoques de liderazgo y la gestión del cambio. Los participantes adquirirán una comprensión integral de cómo las organizaciones como sistemas enfrentan los procesos de cambio y desarrollarán estrategias para construir confianza entre los involucrados. Además, analizarán casos prácticos relacionados con la comunicación efectiva en las organizaciones y aprenderán sobre el proceso de mentoría y coaching para abordar desafíos personales y la resistencia al cambio. También comprenderán la importancia de la consultoría de desarrollo organizacional como una estrategia clave para la gestión del cambio.
DIRIGIDO A:
Abierto al público
- Adquirir un conocimiento más profundo de sus funciones y responsabilidades que representen una ventaja competitiva para sus empresas.
- Delegar y motivar a su personal.
- Manejar los conflictos de manera constructiva y generar un ambiente de colaboración y alta productividad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Pensamiento estratégico.
- Conocimientos técnicos, en cada módulo.
- Compromiso con la rentabilidad.
Curso componente Gestión del Cambio
Módulo 1: Aproximaciones al liderazgo y gestión del cambio.
1.1 Importancia de trabajar en equipo
1.2 La actitud en equipos de alto rendimiento
Módulo 2 Autoconocimiento a través de Myers Briggs
2.1 MBTI Una herramienta para conocerse a sí mismo
Módulo 3 Autoconocimiento a través del mapa de la conciencia
3.1 Los niveles del mapa de la conciencia
Módulo 4: La escucha generosa y los actos de lenguaje
4.1 La escucha generosa
4.2 El poder del lenguaje
Módulo 5: El conflicto
5.1 Beneficios de la resolución de conflictos en el lugar de trabajo
5.2 Estilos de manejo de conflictos
Módulo 6: El hecho y su interpretación
6.1 Diferencia entre hechos e interpretaciones
6.2 Los peligros de confundir los hechos con las interpretaciones
Módulo 7: Diagnóstico para los equipos de trabajo
7.1 Modelo de Cummings & Worley
7.2 Modelo de Jack Gibb
Módulo 8: Intervenciones en la dinámica de grupos
8.1 Intervención dentro del equipo de trabajo
8.2 Intervención en relaciones intergrupales
Módulo 9: Herramientas de seguimiento y retroalimentación para el equipo
9.1 Ventajas estratégicas de la retroalimentación
9.2 Metodologías útiles para evaluar y/o retroalimentar
Facilitador: Dr. Jorge Fernando Salcedo Mireles
Instructores
Jorge es Doctor en Filosofía, en Liderazgo Organizacional, Maestro: M.Ed. en Estudios de Liderazgo Máster en Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Nuevo León.
Director del Programa de Recursos Humanos y Administración de Empresas (septiembre 2013 - enero 2018) Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Monterrey. Responsabilidades: Coordinar los programas de Recursos Humanos y Administración de Empresas, asesorar y ayudar a los estudiantes de ambos programas, mejorar y rediseñar el currículo de ambos programas.
Coordinador del Programa de Liderazgo (septiembre 2000 - agosto 2013).
Responsabilidades: Desarrollar, implementar y enseñar el programa de liderazgo para facilitar las habilidades de liderazgo en cada uno de los 6,000 estudiantes de la Universidad. Contrató maestros líderes, desarrolló e implementó aprendizaje experiencial a través de cursos y campamentos de liderazgo.
Consultor del Gobierno de San Pedro (marzo de 2004 - actualizado). Logros: Brindar apoyo a los seis consejos juveniles del distrito, crear y desarrollar proyectos que fomenten el desarrollo comunitario.