This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Promueven salud mental en adolescentes a través de reto

29 May.2024
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Los estudiantes participaron en el Reto Salud Mental, un proyecto realizado en conjunto por la Universidad de Monterrey y H-E-B para desarrollar materiales didácticos que ayuden a generar conciencia sobre la ansiedad y depresión en preadolescentes


Cuando se trata de hacer la diferencia en el mundo, es de reconocer que “nadie puede solo”, indicó Erika Laveaga, no hay iniciativa privada, gobierno o ser humano que pueda solo, pues es la suma de todo y poniendo un bien común que se pueden hacer las cosas para resolver problemáticas diversas.

Durante la evaluación y premiación de la convocatoria Prototipos de materiales didácticos para el fomento de la salud mental y prevención de la ansiedad 2024, organizado por la Universidad de Monterrey en conjunto con H-E-B, la directora de fundación Comunidar explicó la importancia de hacer a un lado el protagonismo individual.

“Desde el sector social, desde Comunidar, sabemos que nadie puede solo: la suma de la academia, del sector social, de la iniciativa privada, todos poniendo el bien común en el centro y haciendo un poco el protagonismo individual hacia atrás es como se deben hacer las cosas para resolver las problemáticas como la salud mental”, explicó.

Agregó que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector social y una de sus ansiedades más grandes es ver el talento de los jóvenes desperdiciado, por lo que este tipo de proyectos es una manera de sacarle provecho.

Gracias al apoyo y la apertura de las maestras, esto es una manera de aprovechar el talento de los jóvenes; es sabido que los proyectos están superpadres, van a tener trascendencia e independientemente de los resultados y los ganadores, hayamos logrado una semilla sembrada en ustedes”, señaló.

La UDEM junto con H-E-B, la fundación Comunidar y cuatro organizaciones de la sociedad civil, lanzaron el reto de salud mental con el propósito de desarrollar materiales didácticos que ayuden a generar conciencia entre estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, docentes y padres de familia, para identificar situaciones de ansiedad y depresión en sus hijos y/o estudiantes.

En este concurso participaron cinco equipos, donde dos fueron premiados con el segundo lugar y uno logró posicionarse como el primero, recibiendo un Ipad de regalo.

Los ganadores del segundo lugar fueron los proyectos “Manual de crianza positiva para padres de adolescentes” y “Diario de Emociones”.

El primer lugar fue para el proyecto “Memorama Educando en el Amor: Descifrando la Preadolescencia”.

Se trata de un memorama psicoeducativo como herramienta para la promoción de la salud emocional en niños, niñas y preadolescentes de 10 a 13 años, con el que se busca fortalecer su autoestima y desarrollo socioemocional.

Tags: Salud

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.