This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Destacan libros sobre revaloración del patrimonio y estrategias de gobernanza

07 Oct.2024
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Presentan libros sobre la Escuela Industrial Álvaro Obregón y Brújula empresarial, dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey


Una revaloración del propio inmueble y de los vitrales del antiguo edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón y el reconocimiento a la implementación de estrategias de gobernanza en las startups fueron algunos de los temas abordados en diferentes proyectos editoriales presentados durante la Feria Internacional del Libro Monterrey. 

Los libros Escuela Industrial Álvaro Obregón. Un edificio emblemático Art Déco, de Rodrigo Ledesma Gómez, profesor de la Universidad de Monterrey, y Brújula empresarial: Guía práctica de gobernanza corporativa para las MIPYMES, de Ramiro Everardo Lozano Cavazos, consejero de la UDEM, se presentaron durante la semana en el evento realizado en la sala de exposiciones de Cintermex. 

ESTUDIO PROFESIONAL Y AMIGABLE

El primero de los libros, editado por la Preparatoria Núm. 3 de la UANL, en su segunda edición, fue presentado por el propio autor y por Susana Acosta Badillo, docente en los niveles medio y superior en la UANL. 

Según comentó Acosta Badillo, la primera edición del libro surgió en 2011, como parte de los recorridos culturales que organizaba Conarte, en los que visitaban las escuelas monumentales, que era un programa de construcción durante el periodo posrevolucionario, entre las que figuró la preparatoria Álvaro Obregón. 

La también editora de la revista cultural Siglo XXI explicó que los gobiernos de aquella época buscaron enaltecer el espíritu posrevolucionario y sus políticas, en el caso de la educación, con aquellas relacionadas con la masificación de la educación. 

Construyeron escuelas grandes para 500 o 600 estudiantes, para llevar la educación a todos los rincones de México, a diferencia del gobierno de Porfirio Díaz, donde la educación fue un poco más elitista, llegó a pocos grupos que tenían la oportunidad de acceder a ciertas escuelas”, asentó.

El edificio de la Escuela Industrial Álvaro Obregón ‒actualmente, Preparatoria 3 de la UANL‒ se construyó en 1930, en un estilo arquitectónico art decó, y siempre ha sido catalogado como patrimonio cultural del estado y de la UANL. 

Sus aulas aún tienen impuestos los nombres de los talleres: fundición, carpintería, herrería, automotriz o electricidad.  

Para Acosta Badillo, el libro es un referente y un aporte muy significativo para los estudiosos de la historia de la educación de Nuevo León y para los estudiosos de la arquitectura, no solamente del estilo art decó, sino de la arquitectura en general y del patrimonio cultural. 

“Es un estudio profesional profundo, profesional, especialista, pero también muy ameno y amigable para cualquier tipo de lector; el maestro (Rodrigo Ledesma) comenta desde la contexto histórico: cuándo nace el edificio, hasta el contexto urbano: cómo el edificio incentivó mucho el crecimiento de las colonias vecinales, como la colonia Terminal y la colonia Obrera, así como la expansión de la avenida Félix Gómez y de la avenida Madero”, comentó.

Ledesma Gómez, por su parte, habló sobre el valor histórico y cultural del edificio y de los vitrales, autoría de Roberto Montenegro, de los que, aseguró, “no hay uno igual en América Latina”, por las dimensiones y la forma geométrica del plafón. 

El especialista en art decó recomendó a las y los jóvenes, para desarrollar su creatividad en el diseño arquitectónico, leer libros de historia del arte que abarque las áreas de pintura, escultura y arquitectura: “no puede uno amar lo que no conoce: para acercarme a los edificios, no hay otra más que leer historia del arte o historia de la arquitectura”.

“EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO NO ES LO MISMO”

En la presentación de su libro Brújula empresarial: Guía práctica de gobernanza corporativa para las MIPYMES, Ramiro Lozano Cavazos aclaró que emprender y dirigir son dos conceptos muy diferentes. 

“El que emprende puede ser el que arranca, el que tenga esa tolerancia al riesgo, a quien no le duela la panza, pero no necesariamente un buen emprendedor es un buen director general”, advirtió el empresario.

El volumen, que proporciona una visión pragmática y accesible sobre la implementación de la gobernanza corporativa en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), fue presentado por su propio autor, co-chairman de Grupo Forem, y Salvador Guajardo Treviño, profesor asistente del Departamento de Administración de la UDEM, 

Lozano Cavazos estableció que el deber ser como empresarios es hacer que sus negocios lleguen tan lejos como tan buenos sea su producto o servicio y el talento dirigiendo los negocios, pero también como tan buenos sean los consejeros en los que se apoyan para tomar las mejores decisiones. 

“Creo que el mayor reto de las mipymes es la ignorancia que tenemos de que existe la gobernanza corporativa; es justo el desconocimiento de cómo la gobernanza corporativa puede ayudarnos lo que evita que crezcamos al potencial que pueda tener el negocio”, apuntó.

El también consejero general de la UDEM y del Hub de Emprendimiento de esta casa de estudios señaló que las y los emprendedores desean que sus negocios valgan más, independientemente de si lo venden o no, pero la manera de ser reconocido por inversionistas extranjeros o nacionales es justamente el saber que no la dirige una sola persona, sino un grupo de personas.

“Al caminar por el trayecto de la gobernanza corporativa, escuchamos temas como el Consejo Consultivo o un Consejo de Administración que es lo más básico, significa que tenemos a un grupo de personas con talentos diferentes al nuestro, que nos va a complementar para que la empresa tenga tenga esas voces expertas en otros temas que nosotros no lo tenemos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones”, expuso. 

Lozano Cavazos relató que él no conocía el término de “gobernanza corporativa”, sino que pensaba que alguien que iniciaba un negocio tenía que encargarse de todo por siempre.

“Me di cuenta de que si no involucraba a personas más talentosas que yo y dejaba mi impuesto como director general, el negocio no iba a crecer necesariamente, según nuestra misión y nuestra visión”, afirmó.

Tags: Literatura

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA