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Destacan beneficios de la investigación en educación médica

04 Nov.2024
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Organizado por la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, realizan el 6.o Foro de Investigación en Medicina en busca de fomentar la discusión médica y la investigación

La investigación en educación médica ayuda en la resolución de problemas académicos y laborales mediante el método científico, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones, afirmó Azucena Rodríguez González, en el 6.o Foro de Investigación en Medicina.

Organizado por la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, este congreso se realizó durante el miércoles 30 de octubre, en las salas 10 a la 12 del Nivel B de Estoa, como un espacio para la discusión académica, el fomento a la investigación y el fortalecimiento del conocimiento en el campo de la Medicina.

En el encuentro, estuvieron presentes Lilia García Rodríguez, vicerrectoría de Ciencias de la Salud; Jorge Luis García Macías, decano de la Escuela de Medicina; Edgar Manilla Muñoz, director de Investigación de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud; además de directivas y directivos, docentes y estudiantes.  

En la primera de las conferencias, titulada Investigación educativa en la formación médica, Rodríguez González señaló que la creación y transformación del conocimiento en el campo de la investigación en educación médica aportan significativamente a la ciencia y mejoran la calidad de la educación.

La profesora investigadora de la Escuela de Medicina de la UDEM detalló cómo la investigación educativa contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en medicina. Mencionó que algunas herramientas digitales y plataformas facilitan este proceso, como el acceso a diversos casos clínicos a través de la biblioteca.

Existen muchas herramientas digitales que nos pueden ayudar a facilitar este proceso de enseñanza y aprendizaje”, explicó.

La especialista en Medicina Familiar destacó que el aumento de habilidades clínicas es otro aspecto clave de la investigación educativa; en ese sentido, el centro de simulación juega un papel crucial en el desarrollo de estas competencias.

“El centro de simulación apoya en desarrollar competencias clínicas, mejorando la calidad de la atención a los pacientes”, señaló.

La confianza del estudiante también mejora con la investigación educativa, lo que se traduce en un mejor desempeño académico, agregó Rodríguez González, quien compartió que dentro de la Escuela de Medicina de la UDEM se rediseñó una asignatura para estudiantes de primer semestre, enfocándose en estos principios.

“Iniciamos con una asignatura rediseñada que ha mostrado mejoras significativas”, mencionó.

La profesora de la UDEM subrayó la relevancia de la investigación educativa en la formación de profesionales más competentes y en la mejora de la atención médica.

“La investigación educativa impacta directamente en la calidad de la atención médica”, afirmó.

Rodríguez González destacó la necesidad de una investigación educativa robusta y continua para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito médico, ya que este enfoque no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en la atención a los pacientes y en la resolución de problemas académicos y laborales.

Rodríguez González explicó que la investigación educativa se define como un estudio sistemático del proceso de enseñanza y aprendizaje, y que esta práctica no solo se centra en las características del docente, sino también en las del estudiante y el entorno educativo.

Destacó la importancia de factores como la salud mental y la organización del tiempo en el desempeño académico de los estudiantes.

“El entorno educativo, las estrategias técnicas y los ambientes de aprendizaje son aspectos cruciales en la investigación educativa”, mencionó.

En su mensaje de bienvenida, la vicerrectora García Rodríguez destacó la importancia de crear un espacio donde ciencia, conocimiento e innovación se encuentren.

García Rodríguez subrayó que la investigación en salud es fundamental para el progreso y la transformación en el ámbito médico, ya que cada descubrimiento y avance representa una esperanza renovada para millones de personas que dependen de la innovación científica.

“Sin esto, no sería posible el desarrollo de nuevas terapias, optimizar tratamientos o comprender a fondo las enfermedades que nos afectan”, afirmó.

La vicerrectora enfatizó el compromiso de la Universidad de Monterrey con la excelencia clínica y la formación de futuros médicos, pues esta casa de estudios busca inspirar nuevas investigaciones y continuar avanzando en soluciones que impacten positivamente en la salud global.

Asimismo, García Rodríguez motivó a los estudiantes a seguir investigando, hacer preguntas y buscar siempre buenas soluciones.

La directiva universitaria enfatizó que este tipo de actividades no solo deben ser una oportunidad de aprendizaje, sino también un espacio para intercambiar ideas, debatir y fomentar nuevas perspectivas.

“La medicina no solo avanza en solitario, sino a través de un trabajo de equipo y la diversidad de experiencias de cada uno de nuestros alumnos”, indicó.

Como parte del Foro de Investigación en Medicina, también se impartieron las conferencias Consejos para diseñar tu ruta en la investigación, con Héctor Arriaga Cázares; Medicina personalizada: nuevos paradigmas, de Luis Sánchez Trujillo; Psicofarmacología reproductiva: Integración de la MTF y los test farmacogenéticos en las decisiones médicas, a cargo de María Luisa Imaz Guruchaga; y Oportunidades y obstáculos para la investigación, con José M. Ramírez Aranda.