Promueven integración de tecnología y humanismo en la formación médica
- Realizan el 2.o Simposio Internacional de Transformación en Educación Médica para explorar la integración de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial en la educación médica
La combinación de tecnología y humanismo permitirá avanzar en la formación médica, siempre con el paciente en el centro de todos los esfuerzos, ya que la integración de tecnología avanzada y enfoques holísticos es esencial para enfrentar los retos futuros en el campo de la medicina, de acuerdo con Jorge Luis García Macías.
El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey ofreció la primera conferencia del 2.o Simposio Internacional de Transformación en Educación Médica, que se desarrolló los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en las Salas de Aprendizaje Permanente del Nivel 2 de Estoa de esta casa de estudios.
El congreso fue inaugurado por Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud, quien, posteriormente, participó en la mesa redonda Integración de la Salud Global en la Educación Médica, junto con Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud; y Bernard Nahlen, exsubprocurador de la iniciativa presidencial contra la malaria de Estados Unidos.
El Simposio Internacional de Transformación en Educación Médica busca explorar la integración de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial en la educación médica, promoviendo un enfoque innovador y transformador y cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales de prestigiosas instituciones.
En su conferencia Transformando la Educación Médica para la Sociedad 5.0, García Macías abordó la necesidad de comprender el entorno médico y adaptarse a las competencias blandas, o “competencias de poder”, como él las llamó. Este enfoque es vital para elaborar diagnósticos y evaluar competencias en un tiempo limitado.
García Macías resaltó la importancia de implementar tecnología adaptable y personalizada en la educación médica.
“Cada vez tenemos que implementar la tecnología como un recurso, un recurso adaptable, personalizado, a lo que enfrentamos como médicos, a lo que enfrentamos como formadores y a lo que enfrentamos como estudiantes”, explicó.
El decano mencionó que el aprendizaje virtual, a distancia y sincrónico han demostrado ser herramientas excelentes para un aprendizaje continuo, y agregó que estas formas de aprendizaje permiten a los estudiantes acceder a recursos disponibles en cualquier momento, lo que es esencial en la medicina moderna.
“El uso personalizado de la inteligencia artificial en un recurso tecnológico es fundamental en el entorno de aprendizaje”, afirmó.
Durante la conferencia, destacó que, a pesar de la creciente importancia de la tecnología, la atención humana sigue siendo crucial en la formación médica.
“El centro sigue siendo la atención humana”, enfatizó García Macías, y subrayó que la tecnología debe complementarse con un enfoque humanístico.
El decano también habló sobre la necesidad de adaptarse a los cambios en los entornos y competencias médicas, manteniendo siempre el enfoque en el paciente.
La disrupción tecnológica es inevitable y los profesionales de la salud deben estar preparados para integrarla de manera efectiva en su práctica.
“La disrupción va a venir, hoy sabemos que una sociedad, sociedad 5.0, es un concepto al que vamos”, comentó.
Durante ambos días, tendrán sus intervenciones diferentes especialistas, como Natalie Thöne, coordinadora de Residencia en Otorrinolaringología en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Víctor Lara, presidente de la AMFEM; Eva Aagaard, vicecanciller y decana asociada senior en la Escuela de Medicina de Washington University; Jesús Hernández, presidente del COMAEM; y Willyanne Decormier, directora de programa en el Centro de Ensayos Clínicos Multirregionales del Hospital Brigham and Women’s y Harvard, entre otros.
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