Alumnas dejan un legado en Formar para Transformar
- Alejandra Huerta y Adlemy Estrada, alumnas candidatas a graduarse, presentaron su legado en Formar para Transformar, proyectos que pudieron desarrollar gracias a este programa ofrecido por la Universidad de Monterrey
Proyectos relacionados con sensibilizar a la comunidad sobre el tema de trata de personas en Monterrey así como de capacitar a estudiantes de preparatoria para realizar proyectos sociales forman el legado de dos alumnas de la Universidad de Monterrey próximas a graduarse, quienes concluyeron su ciclo como participantes del programa Formar para Transformar.
Acompañadas por docentes, familiares, amigos y formadores, Alejandra Huerta, de la Licenciatura en Derecho, y Adlemy Estrada, de la Licenciatura en Economía, expusieron sus proyectos de transformación social, los cuales realizaron durante sus años de carrera universitaria.
La clausura de las actividades dentro del programa se desarrolló en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el viernes 13 de diciembre.
El evento contó con la presencia de Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo; Jean Gabriel Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales; Susana Bremer, directora de Desarrollo; Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y Filantropía (CESYF); y el equipo de Formar para Transformar.
El programa Formar para Transformar consiste en un acompañamiento permanente a estudiantes con vocación de servicio, quienes desarrollan iniciativas de transformación social con el objetivo de generar un impacto positivo en sus comunidades.
Guerrero Dib celebró el esfuerzo y la dedicación de las alumnas, destacando el papel del programa y de la UDEM en su compromiso con la sociedad.
El compromiso social de la UDEM con la comunidad consiste en humanizar la sociedad a través de la educación, de la investigación y del servicio”, señaló.
“Formar para Transformar es un programa que materializa por excelencia este compromiso social con la comunidad, pues no solo fomenta la conciencia social, sino que impulsa a los estudiantes a la acción. Busca convertir esos ideales en realidades, en proyectos que generan transformaciones significativas para sus comunidades; en este programa, acompañamos e impulsamos a los estudiantes a descubrir su poder transformador”, mencionó.
Alejandra Huerta presentó su proyecto Solivel, enfocado en talleres y capacitaciones para sensibilizar a la comunidad sobre el tema de trata de personas en Monterrey.
Este proyecto ha trabajado con varias organizaciones locales, nacionales e internacionales. Alejandra mencionó que actualmente colabora con la Organización Internacional de las Personas Desaparecidas y con Marefat High School, una universidad clandestina para mujeres en Afganistán y Pakistán.
Solivel ha beneficiado directamente a 280 personas mediante talleres y se espera que en 2025 se profesionalice como una asociación civil.
“Formar para Transformar me ha hecho creer en mí, aun si nadie más lo hace. Me ha demostrado que los sueños sí se cumplen y que existen personas que siendo tan diferentes, pueden convertirse en tu familia”, expresó.
Por su parte, Adlemy Estrada presentó Vox 360, un proyecto diseñado para capacitar a estudiantes de preparatorias de Nuevo León, brindándoles herramientas para desarrollar proyectos de impacto en sus comunidades y acceder a oportunidades de desarrollo personal y profesional.
El proyecto ha impactado a más de 120 beneficiarios directos, quienes han participado en múltiples actividades, además de otros 600 participantes indirectos en 15 actividades gestionadas por los beneficiarios del programa.
Adlemy compartió su emoción al escuchar los testimonios de los estudiantes, quienes ahora buscan nuevas oportunidades para su futuro.
“Creo que lo que más llena mi corazón es cómo vi crecer a estos jóvenes, quienes hace un año llegaron sin rumbo y sin guía, viniendo de diferentes contextos superdifíciles, y todos aspiran a continuar estudiando”, indicó.
Aunque concluye su participación activa, Adlemy aseguró que Vox 360 continuará bajo otra dirección, con el objetivo de expandirse a distintos planteles para alcanzar a más comunidades.
Escribe un comentario