Fortalecerán el aprendizaje de estudiantes de Odontología con experiencias internacionales

- Cuatro estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Monterrey participarán en una rotación clínica en la Universidad de Tufts, en Boston, como parte de los diversos programas de intercambio que ofrece la carrera
Con el objetivo de ampliar sus conocimientos a través de programas en el extranjero, los estudiantes de la Escuela de Odontología continúan participando en intercambios internacionales.
En esta ocasión, cuatro alumnas formarán parte de una rotación clínica en la Universidad de Tufts, institución con la que la UDEM mantiene colaboración desde 2011.
Las alumnas que participarán en la rotación clínica son Dulce María Treviño Leal, Bertha Aurora Vallarta Cárdenas, Melanie Garza Porter e Ionela Ursache Calugareanu.
Los intercambios de invierno han tenido lugar tradicionalmente en la Universidad de Tufts, según explicó Michelle Nolasco Díaz, directora del Programa Académico de la Escuela de Odontología.
Estas estancias tienen una duración de dos a tres semanas, durante las cuales los estudiantes revalidan una materia. El próximo intercambio en Tufts se llevará a cabo del 22 de febrero al 8 de marzo de este año.
La Escuela de Odontología ofrece diversas modalidades para que sus estudiantes obtengan una experiencia internacional, incluyendo intercambios semestrales, estancias de invierno y verano, participación en congresos internacionales y el programa COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea).
Alfredo Salinas Noyola, decano de la Escuela de Odontología, destacó la importancia de la colaboración con la Universidad de Tufts, ya que ha permitido generar conexiones académicas y profesionales, además de que varios egresados han optado por realizar su posgrado en dicha institución tras finalizar su carrera en la UDEM.
Ha sido una participación muy importante que siempre se ha promovido desde la dirección del programa. Lo que buscamos es que, el día de mañana, los estudiantes digan: ‘Vine, exploré y quiero regresar’”, expresó Salinas Noyola.
Tanto Nolasco como Salinas resaltaron que los perfiles de las cuatro estudiantes seleccionadas son diversos, ya que se encuentran en distintos semestres e incluso algunas ya han tenido experiencias internacionales previas.
Los programas de intercambio no se limitan a Estados Unidos, ya que se han realizado estancias en universidades de Colombia, Chile, España y Corea del Sur. Además, los estudiantes pueden asistir a congresos en Nueva York, Boston y Chicago, este último programado para el 20 de febrero.
Para el verano de 2025, se abrirán nuevas oportunidades en España, con estancias en la Universidad Internacional de Cataluña y el Hospital San Juan de Dios en Barcelona, la CEU Universidad Cardenal Herrera en Valencia y la Universidad Camilo José Cela en Madrid, programadas del 9 al 27 de junio.
“Tenemos el propósito de que el 100 % de los estudiantes egresen con una experiencia internacional”, afirmó Salinas Noyola.
Por su parte, Michelle Nolasco aseguró que se seguirá trabajando para ampliar estas oportunidades a todo el alumnado de la Escuela de Odontología.
“La intención de ver la parte internacional es abrir más oportunidades. Al brindar diferentes posibilidades, ellos tienen oportunidad de realizar cualquiera de estas experiencias a la medida de lo que pueden hacer, para llegar al 100 %”, comentó.
Tanto para Nolasco como para Salinas, esta internacionalización representa un logro para la Escuela de Odontología, ya que los estudiantes deben cumplir con requisitos específicos para ser aceptados en universidades extranjeras.
“Este logro impulsa el posicionamiento de la universidad. Empiezan a conocer a la UDEM en otros lugares y para mí, es un diferenciador. No es fácil ser aceptado en una rotación clínica en universidades de Estados Unidos. La proyección es que ellos también vengan con nosotros y vean cómo trabajamos”, concluyó Nolasco.