This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Inspira a futuros ingenieros con su visión sobre la IA en la industria

31 Oct.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Como parte del IISE Summit 2025, Mario Macías, de Microsoft, compartió con la comunidad UDEM su experiencia en el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de proveedores y transformar la gestión industrial a través de la innovación 

La revolución tecnológica en la gestión de calidad fue el eje del IISE Summit 2025, de la carrera de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la Universidad de Monterrey, donde especialistas y estudiantes coincidieron en que la inteligencia artificial está redefiniendo los procesos productivos, sin sustituir la experiencia y el juicio humano que guían las decisiones profesionales. 

La ponencia inaugural, a cargo de Mario Macías, líder de transformación en Microsoft, puso sobre la mesa tanto las oportunidades como los retos éticos de esta herramienta en la industria global.

El 29 de octubre, las salas 7, 8 y 9 del nivel B de Estoa se convirtieron en escenario de este encuentro académico y profesional, que reunió a la comunidad de ingeniería industrial para explorar tendencias como la digitalización de procesos y la aplicación de inteligencia artificial en la cadena de suministro.

La jornada abrió con la ponencia de Mario Macías, supply chain quality transformation leader en Microsoft, quien impartió la conferencia titulada Uso de la Inteligencia Artificial para Calidad para Proveedores. 

Con más de dos décadas de experiencia en sectores como la electrónica, centros de datos, petróleo y gas, aeroespacial, médico y automotriz, Macías ha encabezado equipos multidisciplinarios y desarrollado herramientas de auditoría y agentes de inteligencia artificial orientados a optimizar la eficiencia en la cadena de suministro.

Durante su presentación, el especialista explicó cómo la inteligencia artificial está revolucionando los procesos de calidad, al permitir a las empresas anticipar riesgos, automatizar auditorías y fortalecer la colaboración con proveedores estratégicos.

“Este agente llega a cientos de miles de datos para darnos una idea de qué tenemos que auditar, qué inspeccionar y con qué equipos”, explicó. “Antes, analizar toda esta información y hacer un reporte podía tomarme dos o tres horas; ahora, con un agente, se realiza en cuestión de minutos”.

Más allá de los avances tecnológicos, Macías subrayó la responsabilidad ética que conlleva el uso de la inteligencia artificial, especialmente ante los riesgos de las llamadas alucinaciones en los modelos de lenguaje.

“La inteligencia artificial no siempre tiene la razón. Puede generar respuestas que parecen lógicas, pero que no son correctas. Por eso, aunque Copilot es muy útil, ustedes siempre serán los pilotos”, enfatizó.

Para cerrar su ponencia, invitó a los futuros ingenieros a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sin perder el criterio humano que guía las decisiones en el ámbito profesional.

La IA no sustituye la experiencia; la complementa. Ustedes son quienes analizan los datos, quienes interpretan y deciden. Esa parte no va a cambiar”, concluyó.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA