This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Reconoce Claustro Universitario logros que transforman vida académica

16 Dec.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Clausuran actividad de Claustro Universitario XV, cuyos miembros reflexionaron durante un año sobre los cimientos construidos para la Universidad de Monterrey y el futuro de esta casa de estudios

Un ciclo de reflexión y decisiones estratégicas concluyó con la fuerza de la colaboración universitaria al clausurar la actividad del Claustro Universitario XV, que no solo marcó el cierre de una agenda de proyectos complejos, sino que evidenció la capacidad de la comunidad académica y administrativa para transformar preocupaciones en soluciones tangibles.

La ceremonia se realizó la tarde del jueves en la Sala del Claustro, donde más de 15 proyectos con aplicación directa fueron reconocidos como parte de un periodo de intensa colaboración.

En este espacio, el rector Mario Páez y Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud como presidenta de la presente edición del Claustro, subrayaron que los estudios y recomendaciones emanados del Claustro XV impactarán de manera decisiva en la planeación estratégica hacia 2030 y en la vida estudiantil de los próximos años.

Los participantes de la comunidad universitaria se reunieron para honrar el espíritu con el que se dedicaron a reflexionar sobre los cimientos construidos y el futuro de la institución.

El rector Mario Páez recordó que la actual modalidad del Claustro surgió de la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos y vincular los proyectos con las preocupaciones de la Universidad.

Indicó que el cambio reglamentario, realizado en 2022, permitió enfocar el trabajo en temas relevantes donde no se contaban con los recursos humanos o de la calidad suficiente para atenderlos.

Páez resaltó la capacidad de los equipos multidisciplinarios, que incluyeron tanto a miembros de la academia como de áreas administrativas, como el factor que enriqueció cada uno de los proyectos.

Subrayó que, desde la nueva modalidad, se concretaron más de 15 proyectos que tuvieron una aplicación o un uso directo, demostrando su relevancia para la universidad.

El rector agradeció la participación y el apoyo de todos los miembros del claustro en la atención de estos proyectos difíciles y complejos, que resultaron ser muy importantes para la institución.

Páez mencionó que el plan estratégico se desarrolló sin ayuda externa, logrando un excelente resultado gracias al trabajo realizado “solamente aquí en casa”.

Manifestó su impresión por la manera coordinada en que se atacaron y definieron los problemas en los diferentes claustros durante los últimos cuatro años.

“Impresionante la manera como se atacan los problemas, se definen bien los problemas... y trabajan de una manera coordinada, la verdad impresionante, yo la verdad los felicito por eso”, expresó.

Hizo hincapié en que la universidad ahora se enfoca en el mismo objetivo de tener una mejor universidad centrada en el estudiante.

COMPROMISO DE QUIENES PARTICIPAN 
El rector expresó su gratitud a la vicerrectora Lilia García Rodríguez por haber coordinado el Claustro XV y destacó que la continuidad de García Rodríguez en la coordinación del Claustro XVI garantizará la secuencia de los proyectos que aún requieren análisis.

Reveló que para el nuevo Claustro ya se postularon más de 40 personas, reflejando el entusiasmo por participar y el deseo de seguir contribuyendo a la Universidad.

García Rodríguez, por su parte, afirmó que el encuentro no solo cerró una agenda, sino que honró el compromiso de las y los participantes con el futuro de la Universidad.

Se refirió al Claustro como un espacio donde la colaboración se transforma en liderazgo compartido y donde las distintas voces dialogaron con absoluto respeto.

Lo que sucede aquí trasciende procedimientos, refleja la convicción de trabajar por una universidad que queremos ver crecer”, expuso.

Aseguró que los estudios, análisis y recomendaciones de 2025 impactan directamente en la planeación estratégica 2030, la vida estudiantil y la formación académica.

Agradeció la calidad humana y la disposición a debatir y proponer de todos los miembros, quienes, con su participación constante, mantuvieron vivo el espacio.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA