Audience Advocate
Normativa
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.
- Código de ética de la Universidad de Monterrey
- Código de ética de Radio UDEM
- Los derechos humanos culturales en México
- Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México
- Ley General de la Comisión de los Derechos Humanos en México
- Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes
- Ley General de los Derechos de las personas adultas mayores
- Ley General de transparencia y acceso a la información pública
- Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres
- Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación
- Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
- Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México
- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
- Procuraduría Federal del Consumidor
- Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León
- Leyes del Estado de Nuevo León
- Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León
- La UNESCO y los objetivos de Desarrollo Sostenible
Programación
Radio UDEM es una radio universitaria de uso social que opera bajo un modelo de radio escuela, en el que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) preparan a lo largo de las asignaturas: Instrucción técnica y conducción de radio, Géneros radiofónicos y Producción radiofónica; los contenidos que integran su programación. De este modo, la estación cuenta con una nueva programación cada semestre, que responde tanto a la misión de la institución, como a los derechos de las audiencias y a los temas emergentes que son de interés para la sociedad en su conjunto y, especialmente, para los estudiantes que participan como responsables de sus propios programas.
Durante la elaboración de sus proyectos, los estudiantes participan en un taller de derechos de las audiencias impartido por la defensora de audiencias, Dra. Gabriela de la Peña Astorga, y reciben la asesoría de profesores e instructores para realizar los ajustes necesarios, tanto en términos de producción radiofónica, como en materia de derechos humanos y de las audiencias.
La estación cuenta con programas de permanencia a lo largo de los años así como con otros que forman parte de las actividades de vinculación que la UDEM mantiene con organismos de la sociedad civil afines a sus objetivos, incluidos los derechos de las personas con discapacidades.
Además, las propuestas de nuevos programas presentadas por integrantes de la comunidad de la UDEM y colaboradores externos son revisadas y dictaminadas por el Consejo de Radio UDEM de forma previa al inicio de sus transmisiones. Los responsables de los programas de Radio UDEM son colaboradores voluntarios que encuentran en este espacio radiofónico la oportunidad para difundir contenidos con perspectiva de servicio público en ciencia, cultura y educación, para interactuar con los grupos sociales interesados en sus causas y para contribuir al desarrollo cultural de las audiencias.
Descripción de la Defensoría
Sobre la función y las obligaciones del defensor de audiencias
El Artículo 259 de la Sección III de la LFTR publicada el 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, relativo a la Defensoría de la Audiencia, mandato que “el defensor de la audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia”, así como que “la actuación de los defensores de las audiencias se ajustará a los criterios de imparcialidad e independencia, cuya prioridad será la de hacer valer los derechos de las audiencias, según los códigos de ética que haya firmado o a los que se haya adherido cada concesionario”.
El Artículo 260 de la misma Ley, establece como requisitos para ser defensor de audiencia, que éste debe:
I. Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su designación;
II. Contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones;
III. No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y IV. No haber laborado con el o los concesionarios respectivos, según sea el caso, durante un periodo previo de dos años.
El Artículo 261 señala que “el defensor de la audiencia atenderá las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación, implementando mecanismos para que las audiencias con discapacidad tengan accesibilidad. Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, el defensor las tramitará en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes”, así como que “Los radioescuchas o televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre, apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma”.
Gabriela de la Peña Astorga (Torreón, Coah., 1971)
Catedrática investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC; 2009 a la fecha). Doctora en Antropología del Espacio y el Territorio por la Universidad de Barcelona (Cum Laude, 2011), Maestra en Ciencias con especialidad en Comunicación (1997) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (1993) por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Es co-coordinadora con Alberto Carrera Portugal del Grupo de Investigación 13 de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) “Sociedad civil, participación social y comunicación alternativa” (2016-2019). Defensora de Audiencias en Radio UDEM (2018-2021). Miembro de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA, 2018 a la fecha) y de la Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red (AIBR, 2016 a la fecha). Integrante fundadora del cuerpo académico consolidado ante PRODEP “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social” (UACOAH-CA-87).
Fue miembro del proyecto “Multilevel Governance of Cultural Diversity in a comparative perspective: EU-Latin America” (FP7-PEOPLE-2013-IRSES-Marie Courie Action International Research Staff Exchange Scheme 2014-2018) e integrante de la Red Temática Internacional “Análisis mediático de la agenda pública” (2015-2017) del PRODEP. Coordinadora del proyecto “Vivencias y percepciones de las mujeres en el espacio público urbano de Bogotá y Saltillo”, convenio colaborativo entre la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la UAdeC (2016-2017). Miembro del núcleo académico básico del Doctorado en Ciencias Sociales de la UADEC y responsable de su acentuación en Comunicación Social (2018).
Autora del libro “Dinámicas de interacción en espacios públicos urbanos. Barcelona, Austin y Saltillo” (EAE, 2011), coordinadora de “¿Una tele para todos? Visiones de la diversidad en tres televisoras de Saltillo” (DeLaurel, 2014), “Perspectivas de género desde la mirada de los universitarios” (2018, UAdeC; junto a Brenda Muñoz Yáñez y Miguel Sánchez Maldonado), y “Comunicación, ciudadanía y democracia. El empoderamiento de la ciudadanía y la conquista de nuevas plazas públicas” (2019, AMIC y Fontamara; junto a Juan Antonio Garza Sánchez; en prensa).
Es autora de artículos arbitrados en México, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, España, Portugal e Italia; y de capítulos de libros editados por instituciones académicas nacionales e internacionales. Líneas de investigación: Comunicación, diversidad y desarrollo social; educomunicación, comunicación y género, comunicación en espacios públicos urbanos.
¡Hola!, me llamo Gabriela de la Peña y soy la defensora de audiencias en Radio UDEM.
Te invito a sumarte a nuestras actividades para la promoción, ejercicio y defensa de tus derechos.
Si tienes alguna sugerencia, propuesta o petición sobre los contenidos de la programación, puedes dirigirlas a la cuenta de correo [email protected] o a nuestra página en Facebook, defensoriaradioudem, donde también encontrarás información relevante sobre este tema en nuestro país.
A partir de abril de 2018, inicié actividades en esta defensoría para dar cumplimiento al objetivo general de contar con una estrategia permanente de atención a las necesidades y a los derechos de las audiencias de Radio UDEM a través de las siguientes áreas:
- Vinculación interna, para difundir los derechos de las audiencias y facilitar su apropiación activa entre los integrantes de la Universidad de Monterrey y de Radio UDEM.
- Vinculación comunitaria con asociaciones, instituciones y actores coparticipantes en la promoción de los derechos de las audiencias, para difundir los derechos de las audiencias y lograr la participación de los mismos en la construcción de una cultura de su defensa, atención y promoción.
- Vinculación con la audiencia de Radio UDEM, por sectores de necesidades de información, educación, entretenimiento y cultura, para lograr su integración tanto en la defensa de sus derechos como en propuestas de su ejecución.
Si te interesa colaborar con estos fines, acércate a la defensoría de audiencias de Radio UDEM, ¡estamos para escucharte, contacta con nosotros y súmate a tu radio!