Trayectoria

Lily Monroy Tijerina (MCP '14)

06 Feb.2020
Programa:
Médico Cirujano y Partero
Liliana Monroy Tijerina
CRÉDITOS: Lily Monroy Tijerina

Nuestra ExaUDEM Lily Monroy Tijerina se graduó del programa de Medico Cirujano Partero, acabando su servicio social en Agosto 2014, y después de ahí se fue a vivir a Estados Unidos. Al principio, residió en Houston por 4 años con visa de trabajo y estudiando para entrar a la especialidad.

"Actualmente estoy en El Paso, soy residente de segundo año en el programa de psiquiatría en Texas Tech University Health Sciences Center (TTUHSC) y también soy vicepresidente del House Staff Association donde activamente advoco por todos los médicos residentes de diferentes programas de residencias y sub-especialidades de TTUHSC en El Paso", nos menciona sobre su trabajo actual.

Lily también es coautora del libro "Doctoras con alas", el cual es acerca de las vivencias, dificultades y logros que han vivido un grupo de doctoras mexicanas que emigraron de su país hacia distintos lugares del mundo, en cuanto a lo profesional, lo personal y lo familiar.

"Somos 26 mujeres, madres, mexicanas e inmigrantes que platicamos nuestras experiencias y consejos para emigrar", agrega al respecto, "Nuestras propias dificultades fueron nuestra inspiración. ¡Cómo me hubiera gustado haber sabido a lo que me enfrentaría! Aquí vas a encontrar diferentes razones por las cuales emigramos, y diferentes aventuras, nadie tuvo guía y nos enfrentamos con mil y una piedras. Nuestro objetivo es ayudar a las personas que van a pasar por este camino que nosotras ya recorrimos".

Este libro es oro para cualquier persona que quiera saber lo que implica vivir en otro país o incluso para cualquier persona que solo quiera abrir sus horizontes y ver la vida desde otra perspectiva. Puede ser una inspiración para aquellos que están pasando momentos difíciles, guía para aquellos que quieren emigrar, y consejos para crecer en lo profesional y personal cuando estás fuera de tu zona de confort.

"Doctoras con alas", ya se encuentra disponible en Amazon de México, Estados Unidos y Europa, Barnes and Noble, algunas librerías en España y próximamente estará en librerías mexicanas que estén con Penguin Random House Grupo Editorial. "El Consulado Mexicano en Estados Unidos también está interesado en nuestro libro y una de nosotras se reunirá con el cónsul para planear un proyecto con el libro con el fin de dar apoyo a más mujeres inmigrantes", nos comenta Lily.

Te compartimos un book-trailer hecho por Caligrama, la editorial que publicó este proyecto.