Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Historias /

Efraín Bleiberg Faskowich LPS’72

Créditos: Archivo UDEM

Efraín Bleiberg Faskowich desarrolló un modelo de tratamiento para niños, adolescentes y familias con problemas emocionales severos, la Terapia basada en la Mentalización (TBM). El libro que publicó describiendo este modelo, “Treating Personalily Disorders in Children and Adolescents”, Guilford Press, recibió el premio Gradiva a la mejor publicación Psicoanalítica en el año 2004.

Ha aplicado los principios básicos de este modelo para promover una cultura mentalizadora en la Clínica Menninger durante el periodo en que fue Presidente de la Clínica en la década de los 90’s, como primer presidente que no era miembro de la familia Menninger. Durante su presidencia, la Clínica Menninger recibió el rango de “Mejor hospital psiquiátrico de los Estados Unidos” según U.S. News & World Report. “Quizá lo más significativo, es haber ayudado a niños, adolescentes, adultos y familias a romper las tenazas con los que el trauma, la ansiedad y la rabia los aprisionan en vidas marcadas por el dolor y la soledad.”

Como miembro de la primera generación de la UDEM (había empezado en la carrera de psicología en la Universidad Labastida cuando se unió con el Franco-Mexicano para formar la UDEM) “crecí junto con la UDEM y llevo dentro de mí los valores, la perspectiva, la sensibilidad, la compasión, la sabiduría de aquellos maestros pioneros que dejaron en mi una huella indeleble”