Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Abre UDEM una ventana al espacio

14 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey abrió las puertas de su propio Observatorio Astronómico para promover la divulgación científica

Para promover la educación y la divulgación astronómica y científica entre la comunidad universitaria y la comunidad en general, la Universidad de Monterrey ahora tiene su propia ventana al espacio, ya que cuenta a partir del pasado 10 de marzo con su propio Observatorio Astronómico.

Se trata de un equipo con el que se puede observar desde la luna, hasta galaxias y cúmulos con un telescopio Meade de 16” LX200, de montura altazimutal electrónica, que permite hacer localización y seguimiento de los objetos a observar, informó Nadine Rivera, directora del Observatorio Astronómico de la UDEM.

El telescopio principal permite observar en el rango visible, abarcando observación de la luna, los planetas, sistemas binarios o múltiples, el sol utilizando filtro adecuado y objetos del espacio profundo como cúmulos, galaxias y nebulosas”, expuso. 

El nuevo recinto académico es un espacio construido con capacidad para entre 80 y 100 personas, localizado dentro del campus UDEM, entre el área de profesional y la Prepa San Pedro.

Parte del equipo con que cuenta el Observatorio lo forman también un telescopio Meade 7” APO; cuatro telescopios Polaris 90mm Meade con sus accesorios; telescopio Celestron 80mm f/5 con sus anillos de montaje; y el domo para el Observatorio marca ObservaDome de 5M, montado con motor de compuertas y de giro.  

Además, incluye diversos tipos de filtros, como el de luz visible OA para telescopio de 16”, Sky Light para celda trasera y uno Solar H-alfa Coronado 60mm; así como un lote de planetas a escala en capelo de acrílico y una escalera para el Observatorio. 

Entre las actividades que se tienen contempladas, destaca la observación del eclipse solar el 8 de abril, al mediodía, además de charlas educativas sobre el tema, impartidas por astrónomos o expertos en ciencias espaciales, transmisiones en vivo desde las cuentas de la Universidad, campañas preventivas sobre cultura solar y métodos de observación segura, así como un concurso de astrofotografía. 

También se integró un programa de Noches Astronómicas UDEM, Enlace Escuelas Comunidad, Verano Astronómico, la Semana Mundial del Espacio y una Semana Astronómica, así como actividades para la Hora del Planeta, el Día de la Astronomía y el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 

El nuevo espacio de la UDEM buscará tener colaboraciones con organismos como el Instituto Meteorológico Nacional, Comité Nacional de Eclipses México, la Noche Internacional de Observación Lunar - NASA, Minor Planet Center - UAI y el resto de los observatorios astronómicos. 

Rivera señaló que el Observatorio Astronómico ofrecerá la oportunidad de apoyar la investigación estudiantil y establecerá colaboraciones mediante la participación en eventos nacionales, proyectos conjuntos de investigación, intercambio de recursos y conocimientos y la organización de conferencias y simposios.

La directiva destacó que lo que la UDEM busca con este Observatorio Astronómico es convertirse en un referente como centro de divulgación e investigación en el estado.

“El objetivo principal es brindar a los estudiantes un lugar donde puedan explorar su pasión por la astronomía; queremos fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo que les permita no solo observar los misterios del universo, sino también involucrarse activamente en proyectos de investigación, colaboraciones interdisciplinarias y eventos educativos; buscamos inspirar a las próximas generaciones de científicos y astrónomos, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para explorar los confines del cosmos”, estableció.

“En última instancia, queremos que el Observatorio sea un lugar donde los estudiantes puedan expandir sus horizontes, desarrollar habilidades críticas y encontrar su vocación en el vasto y maravilloso mundo del espacio”, apuntó.

El planteamiento del nuevo espacio universitario establece que los visitantes o usuarios tendrán acceso a la base de datos meteorológica y a estudios sobre calidad del aire.

Como parte del equipo de trabajo, están Fernando del Bosque, como responsable instrumentista, y Pablo Lonnie Pacheco, como responsable de divulgación.  

Por su parte, Pacheco afirmó que el Observatorio de la UDEM posee ya el telescopio público más potente que existe en el área metropolitana y que estará disponible para estudiantes, comunidad UDEM y, próximamente, accesible también para público general.

Pacheco destacó que un espacio como este tiene la virtud de despertar nuevas vocaciones hacia la ciencia y la tecnología; las personas con inquietud por la física, las matemáticas, la química o cualquier rama relacionada con las astronomía, puede vivir la experiencia de ver por un telescopio. 

El promotor convocó a la comunidad UDEM a que aproveche el Observatorio Astronómico: “ya lo tenemos ahí, es una herramienta, es un recurso, hay que aprovecharlo y hay que disfrutar lo que la bóveda celeste nos puede regalar”.  

El horario en que el Observatorio Astronómico de la UDEM estará disponible para visitas en general es de 12:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Para más información sobre recorridos y actividades, así como reservación de espacios para visitas, las personas interesadas se pueden dirigir a [email protected]

Etiquetas: Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.