Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Se adelanta UDEM al futuro con nuevos espacios y experiencias

21 Mar.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey ofreció su Informe Anual, en una ceremonia encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM, y el rector Mario Páez González, en la que se destacó la construcción de espacios, la creación de un Modelo Educativo por Competencias y el 10.o aniversario del Centro Roberto Garza Sada  

En busca de adelantarse al futuro y evolucionar hacia una educación innovadora, al abrir espacios y promover experiencias en entornos sostenibles y funcionales, la Universidad de Monterrey creció durante 2023 con proyectos como el inicio de la construcción de Christus Muguerza Hospital UDEM, el lanzamiento del Modelo Educativo por Competencias UDEM y el programa Global Community Professor, así como al celebrar el 10.o aniversario del Centro Roberto Garza Sada.

Los resultados de la actividad generada durante el año pasado por esta casa de estudios fue presentada durante el Informe Anual, en una ceremonia encabezada por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM, y el rector Mario Páez González, en el Teatro UDEM. 

Al final del acto académico, se dispuso un espacio de agradecimiento a las y los benefactores que favorecieron a la UDEM con su generosidad. 

MODELO EDUCATIVO E INFRAESTRUCTURA

Durante el Informe, expuesto con apoyo de un video, se abordó la implementación del Modelo Educativo por Competencias UDEM, a través de tres componentes fundamentales: el Modelo Pedagógico, el Modelo Curricular y el Modelo Formativo, y el establecimiento de 60 Certificados UDEM, que son programas breves, especializados y complementarios, para que las y los alumnos obtengan habilidades y competencias en el área de su interés. 

Paralelamente, se lanzó el programa Global Community Professor, con el cual la UDEM recibió a 15 profesores visitantes de una  variedad de países y expertos en sus disciplinas, entre los que se mencionaron a Carles López, diseñador de Moda de Oscar de la Renta; Javier Verdura, director Global de Diseño de Producto en Tesla; Miguel Ángel Verdugo, catedrático de la Universidad de Salamanca; Arturo Valenzuela, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, y  Franco Gandolfi, profesor distinguido de Administración, para compartir con las y los estudiantes sus conocimientos.  

El año pasado se colocó la primera piedra de lo que será Christus Muguerza Hospital UDEM, un espacio que se sumará a la red de hospitales escuela de la Universidad de Monterrey, donde sus alumnas y alumnos podrán adquirir experiencia como profesionales de la salud, al tiempo que sumarán esfuerzos para atender la demanda de atención médica de la zona Valle Poniente. 

El emblemático edificio del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño cumplió 10 años, por lo que se realizaron exposiciones como Beautiful numbers, de Stephan Sagmeister, y Nada Inerte Nunca, con obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Julio Galán, gestionadas por el nuevo Centro de las Artes UDEM; además de que se incrementó la Colección de Arte con una pieza de Dale Chihuly, la cual se suma al Teorema lunar y El espejo, de Manuel Felguérez, así como a Allotment III, de Antony Gormley. 

Durante 2023, se realizaron nueve proyectos que superaron los 23 mil metros cuadrados de construcción, remodelación o adecuación, entre las que destacan la etapa 1 del edificio para profesores en Prepa UDEM Valle Alto, la construcción de la capilla en esta misma Prepa y el estacionamiento para profesores y colaboradores en Prepa UDEM San Pedro. 

También se desarrollaron remodelaciones y adecuaciones en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería, Ingeniería Biomédica, Animación, el Gimnasio provisional en Estoa, las oficinas para profesores en Prepa UDEM San Pedro y el estacionamiento para alumnos en esta misma Prepa.

PROYECTOS CONCRETADOS

Después de un periodo de estudio, una comisión especializada desarrolló el Plan Institucional de Sostenibilidad de la UDEM, que se sustenta sobre cuatro ejes: educación; campus sostenible; compromiso, participación e impacto; así como vinculación y alianzas, y que orienta su estrategia para ser una universidad sostenible reconocida por estándares internacionales. 

En 2023, se efectuó la tercera edición de la Cátedra Jorge L Garza, que recibió 385 proyectos de emprendimiento y el ganador de cada una de las tres categorías recibió capital semilla para continuar el desarrollo de su iniciativa junto al Hub de Emprendimiento UDEM. 

Se implementó el Modelo de Contacto Único denominado Ventana Amarilla, que fue recibido exitosamente entre los alumnos de profesional, con el apoyo de más de 679 artículos de información orientados al estudiante, que cubren más de 61 servicios y ofrecen más de 114 conexiones a otros recursos.

A través del Edulab, se integró tecnología de vanguardia en las experiencias educativas de casi 800 estudiantes, específicamente en realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, y el 99 % de ellas y ellos reportó un aprendizaje activo.

El año pasado, así como el actual, la UDEM trabajó de forma intensa en el impulso a la participación ciudadana entre el alumnado, lo que incluyó el sumarse a la promoción de la credencialización entre estudiantes y colaboradores, con lo que integrantes de la comunidad UDEM tuvieron la oportunidad de actualizarse o ingresar por primera vez en el padrón electoral, gracias a la instalación de módulos en el campus.

Como se expuso durante la presentación, de acuerdo con la convicción de que el bienestar debe considerarse fundamental para todas las instituciones educativas, se desarrolló la Cédula de Verificación para el Distintivo de Universidad Promotora de Salud y Bienestar, con la que otras casas de estudios podrán evaluar y certificar sus grados de fomento a esta nueva perspectiva de salud integral. 

Asimismo, a fin de concientizar sobre la violencia, se implementó la campaña Violencia Cero, una iniciativa liderada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión que abarcó las cuatro sedes de Prepa UDEM y las dos Preparatorias Politécnicas, con un impacto en más de cuatro mil personas. 

En cuanto a internacionalización, en 2023 la UDEM empezó a recuperar la movilidad  previa a la pandemia, ya que ofreció mil 428 opciones de intercambio en 81 países, lo que permitió enviar a mil 198 alumnos de profesional a 31 países y recibir a 533 estudiantes de 4 regiones del mundo. 

Además, gracias a la Feria Internacional UDEM, que en 2023 tuvo como país  invitado a Estados Unidos, las y los alumnos tuvieron una experiencia de internacionalización en casa; de hecho, en el marco de la Feria, se contó con la presencia del cónsul Roger Rigaud y el  embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

La Universidad creó UDEM Productions, una casa productora audiovisual que cuenta con un centro de transmisiones, equipado con tecnología de punta, brindando soluciones integrales de video y transmisiones en vivo.

Al cierre del Otoño de 2023, la población estudiantil siguió creciendo para rebasar los 20 mil alumnas y alumnos en todos los niveles.

PERSONAS QUE INSPIRAN

Alineado al compromiso de la UDEM de formar una cultura de la generosidad, se contó con 559 benefactores, que aportaron sus recursos para impulsar la educación en la UDEM.    

La generosidad de nuestros consejeros, benefactores, colaboradores, familias, exalumnos, estudiantes, fundaciones y empresas ha hecho posible que sigamos inspirando la mejor versión de nuestras comunidades”, estableció.

El presidente del Consejo UDEM indicó que el próximo año se enfrentarán metas más retadoras, ya que se contempla fortalecer los diferenciadores institucionales, aquellos que reflejan humanismo transformador, trascendencia a través del servicio, creatividad e inspiración y vocación docente. 

Agregó que se consolidará el plan de bienestar para ofrecer una mejor experiencia a las y los alumnos y se trabajará en reforzar los procesos habilitadores de Ventana Amarilla, el Trayecto UDEM, el catálogo de materias y las ayudas financieras. 

Asimismo, la UDEM se enfocará en fortalecer el Aprendizaje Permanente y en desarrollar un Plan Estratégico Integral para Posgrados, a fin de reposicionarlos de acuerdo con las tendencias actuales del mercado, además de iniciar el proceso de reacreditación ante SACSCOC (Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges). 

El informe completo se puede consultar en: www.udem.edu.mx/InformeAnual2023

Etiquetas: Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.