Maestría en Psicopedagogía Clínica
ITEAP (Instituto Técnico de Estudios Aplicados), Málaga, España
2007
Postdoctorado en Brain-based learning en el Programa de Velma E. Schmidt
Universidad del Norte de Texas, E. U. A
2000
Doctorado en Curriculum and Instruction (Major) y Computers in Education and Cogntive Systems (Minor)
Universidad del Norte de Texas, E. U. A.
1994
Maestría en Desarrollo Organizacional
Universidad de Monterrey
1987
Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Educación Especial
Universidad de Monterrey
1979
Universidad de Monterrey
Profesor titular del Departamento de Educación
1998 a la fecha
Texas Wesleyan University
Profesor asistente en el Departamento de Educación Bilingüe y ESL
1995-2000
Universidad del Norte de Texas
Profesor de español en el Departamento de Idiomas Extranjeros
1990-1994
Universidad de Monterrey
Coordinador del Departamento de Educación
1988-1990
Universidad de Monterrey
Coordinador del área de Matemáticas y Física de Prepa UDEM
1985-1988
Mejores 5 maestros
Universidad del Norte de Texas
1994
Mejores 5 maestros
Universidad del Norte de Texas
1993
El mejor maestro de preparatoria
Universidad de Monterrey
1986
Amaya, J. & Prado, E. (2009). Los hábitos de la autodisciplina. Evitando el error de Geppetto y previniendo hijos con déficit de Pepe Grillo. México: Editorial Trillas.
Amaya, J. & Prado, E. (2008). Los hijos tiranos llegan a las empresas. Profesionistas ocupados, conectados, preparados pero todavía, adolescentes que merecen todo. ¿Cómo prevenir y qué hacer? México: Editorial Trillas.
Prado, E. & Amaya, J. (2008). Regalitos 1, 2 y 3. Programa de activación temprana diferenciado para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas. México: Editorial Progreso.
Prado, E. & Amaya, J. (2007). Hoy tirano, mañana Caín. ¿Cómo educar hijos más compasivo y tolerantes en un mundo de violencia? México: Editorial Trillas.
Amaya, J. & Prado, E. (2005). Falacias y fracasos de la educación hoy. Guía para maestros y padres reorientando lo esencial de la educación. México: Editorial Trillas.
Amaya, J., Prado, E. (2005). ¿Qué hago si mi media naranja es toronja? Guía para comprender, tolerar y amar a la pareja usando el cerebro. México: Editorial Trillas.
Amaya, J. & Prado, E. (2005). Padres duros para tiempos duros. Hijos exitosos educados con carencias, disciplina y fracasos. México: Editorial Trillas.
Amaya, J. & Prado, E. (2003). Padres obedientes. Hijos tiranos. Una generación preocupada por ser amigos y que olvidan ser padres. México: Editorial Trillas.