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Abordan el impacto de las emociones en las organizaciones

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Para reflexionar sobre la forma en que las emociones tienen un impacto en las organizaciones, se desarrolló el 2.o Congreso de Psicología Organizacional para estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey.

El encuentro fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y el Departamento del mismo programa académico, los días 24 y 25 de abril, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En su conferencia “Inteligencia emocional”, Alberto Rangel Huacuz, instructor en el Diplomado Evaluación del Talento Humano, afirmó que es importante tener una salud emocional en el equipo de trabajo porque eso se traduce en productividad.

“Cuando hay afectaciones a nivel emocional, hay equivocaciones o algunos indicadores hacen que se genere competencia interna en la organización, o cuando la empresa tiene ambigüedad o no tiene la meta bien delimitada, la gente no tiene cómo saber si está remando para el campo contrario o si está sumándose a la meta; esos indicadores son síntomas de una mala inteligencia emocional”, señaló.

El especialista explicó que es importante primero hacer un diagnóstico del clima de trabajo que se está estableciendo para posteriormente proponer algunas estrategias de intervención, que a veces pueden derivar en un curso de capacitación, otras en una plática con el área involucrada y, en otros casos, se puede aplicar una capacitación de liderazgo sobre las cabezas de grupo.

A un nivel emocional, hay personas que quieren, pero no saben, y tiene el mismo impacto negativo que personas que saben, pero no quieren hacer las cosas; emocionalmente, tengo que enganchar, mover esas emociones para hacer que las personas se orienten a una meta”, expuso.

Agregó que hay líderes que son natos, se les facilita una labor y la llevan a cabo de una manera muy natural, pero cuando no se tiene esa habilidad y se tiene una posición de liderazgo es recomendable trabajar sobre un entrenamiento de liderazgo.

Entre los indicadores a evaluar a un líder, figura la complejidad de la tarea, la madurez de los seguidores, la orientación a la meta y, como punto principal, que la persona tenga la necesidad o el impulso suficiente para generar un cambio positivo en su grupo y orientarlos a una meta.

“Por eso hablamos de la madurez de los seguidores: si yo tengo un grupo de novatos, lo que más me va a costar trabajo como líder es el tiempo en que tengo que madurarlos para que adquieran la competencia; pero si tengo generales, tengo capitanes, gente que ya tiene experiencia como líder, lo que hago es compartir y apoyar a ese equipo de trabajo para que optimice la meta”, sostuvo.

En general, a nivel nacional, de acuerdo con Rangel Huacuz, las estadísticas demuestran que hay un nivel alto de estrés, que habla de una inadecuación de la adaptación y, por lo tanto, de que “hay un nivel de inteligencia emocional pobre”.

“La mayor parte de las veces, como mexicanos, somos más de reaccionar que de hacer o de buscar una estrategia de solución; entonces, nos enganchamos a las emociones negativas, en vez de pensar y detectar la emoción, lo que es inadecuado”, estableció.

Por su parte, Lorena Razo Arjona, directora de Recursos Humanos de Grupo LEGO Operaciones Mx, ofreció la conferencia “Transformación del liderazgo”, en donde se refirió a la importancia del liderazgo situacional.

“Nos enfrentamos hoy en día que hay poca tolerancia a la diversidad, en cuanto a diversidad de opiniones, de personalidades, porque mucha gente puede estar en condiciones diferentes en experiencia o en su aspecto personal”, indicó.

La directiva señaló que, cuando un líder aprende a cambiar el estilo de liderazgo, dependiendo de las diferentes situaciones de su equipo de trabajo y de las circunstancias, evidentemente, es mucho más exitoso, porque puede conectar esa parte emocional.

En el Congreso de Psicología Organizacional, también participaron Erika Oranday Treviño, directora de Neocoexión: Consultoría de Recursos Humanos, con la conferencia “La vida laboral de los milennials”; María del Roble Anaya Reyes, directora de “Rutas hacia el éxito”, hablando sobre “Waze del líder: la ruta del camino e innovación”; y Adriana Arreola González, responsable de Atracción de Talento de FEMSA Commerce, con el tema “Intercultural management”.

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