This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Fortalecen con encuentro lazos entre comités vecinales

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Para dar impulso a los proyectos sociales, en los que se involucran estudiantes como parte de su formación de aprendizaje en el servicio, la Universidad de Monterrey organizó la primera Reunión de Comités Vecinales. 

A través de la labor de estudiantes actuales, exalumnas y exalumnos beneficiados por el programa de becas Formar para Transformar, se han realizado proyectos sociales en diferentes puntos del área metropolitana. 

Este lazo hizo posible el encuentro, realizado el pasado 8 de diciembre, en las Salas de Posgrado 4403 A y B, con la idea de intercambiar experiencias entre organizaciones de vecinos de diferentes colonias, con lo que también la comunidad universitaria se retroalimenta de esos procesos sociales. 

Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, explicó que, en las colonias que participan, existe algún estudiante o programa que acompaña el fortalecimiento y consolidación de esos comités y organizaciones vecinales, y los proyectos se realizan en coordinación con otras organizaciones civiles. 

“La intención de este encuentro fue juntar a todos los comités vecinales, porque no se conocían entre ellos, e intercambiar experiencias y aprendizajes, retos y empezar a establecer una comunidad de comités vecinales para que se vayan fortaleciendo”, detalló. 

La idea que se propuso fue crear un espacio en el que colonias con procesos interesantes para bien de sus habitantes compartan sus experiencias, como Arboledas, Jesús M. Garza, Cerro de la Campana y Altamira. 

“A medida que se fortalecen, los cambios estructurales de las colonias podrán ser más trascendentes, especialmente en las áreas de salud, acceso a la educación, mejora en sus condiciones de vivienda o habilidades para gestionar con los gobiernos sobre cosas que quieren sean modificadas con sus colonias”, mencionó. 

La directiva agregó que la intención es que se hagan otras reuniones y crear en el futuro algún congreso de comités vecinales, en donde ellos mismos expongan, e invitar a otros comités vecinales que estén acompañados por otras organizaciones. 

“Entre los objetivos que se persiguen, figuran el fomentar una actitud para aprender y enriquecerse de las experiencias de cada colonia, además de promover una reunión semestral o anual para continuar con el proceso de aprendizaje”, indicó. En la reunión, estuvo presente Agustín Landa García Téllez, titular de la Vicerrectoría de Desarrollo, una de las áreas de la UDEM, junto con la Vicerrectoría de Formación Integral, involucrada con los proyectos sociales de Formar para Transformar. 

Formar para Transformar es un programa orientado a jóvenes que desde muy temprana edad desarrollan la experiencia del servicio; se especializa en crear habilidades para el fortalecimiento y aceleración de conocimientos en liderazgo de servicio, emprendimiento social y desarrollo de proyectos sociales. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.