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Estudiantes de la UDEM diseñan mezcla asfáltica para ahorro de CO2

30 May.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil, llevó a cabo un proyecto de prácticas profesionales relacionado con el pavimento en la Universidad de Monterrey, el cual fue seleccionado como finalista para concursar por la beca FRISA-UDEM. Se analizó una muestra del pavimento de diferentes zonas del área metropolitana de Monterrey.

Jorge Salinas Villagómez, Ana María Medina y Hernán Marcelo Luna Cornejo fueron 1 de los 5 equipos seleccionados por su proyecto “Diseño de una mezcla asfáltica”. El evento se lleva a cabo debido a que ambas instituciones desean reconocer el trabajo y esfuerzo por la excelencia en la aplicación práctica de la Ingeniería y las tecnologías.

“Tuvimos una semana para elegir el proyecto, y elegimos un tema que fuera algo que a todos nos gustará y nos interesará, y fue cuando decidimos elegir un tema de Laboratorio de Asfaltos relacionado al diseño de pavimento”. Comentó Ana María.

Las calles y carreteras por las que se transitan diariamente tienen un tiempo de vida útil de aproximadamente 15 a 20 años, es por eso que el equipo encontró una oportunidad de mejora al diseñar una nueva mezcla asfáltica que redujera el impacto ambiental y tuviera un ahorro económico para las compañías.

“Estuvimos trabajando con CAPS un laboratorio de calidad, que la verdad nos ayudó mucho ya que nos explicaron todos los procesos y pruebas que se tenían que hacer para un proyecto de la vida real” comentó Ana María.

Algunas de las dificultades más significativas para el equipo fue el tiempo que dedicaron a realizar las pruebas correspondientes al material y asegurarse de que cada material tuviera la calidad que dicta el protocolo.

“El que inviertas tiempo no te va a asegurar que las pruebas estén hechas correctamente entonces, hay que volverlas a hacer y repetir el proceso hasta que salga de la manera adecuada” explicó Jorge.

En México no se acostumbra reciclar las propiedades que contiene el material del pavimento al contrario se considera desperdicio; sin embargo, en otros países como Japón, Europa o Estados Unidos se recicla aproximadamente un 95%.

“La mayoría de las empresas desconocen que se puede reciclar o piensan ‘ay, pero me va a salir peor’ y entonces mejor no invierten, o pierden interes”, agregó Hernán.

Finalmente decidieron trabajar con un 15% de material recuperado en la mezcla, lo que dio como resultado un ahorro económico de 6.06% y una reducción de aproximadamente 14 toneladas de CO2.

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