This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Proponen soluciones ecosociales en comunidades de Santa Catarina

03 Dec.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Para aportar soluciones a problemáticas ecológicas y sociales en sus comunidades, seis equipos de niñas y niños de Santa Catarina, apoyados por estudiantes de la Universidad de Monterrey, resultaron finalistas en el concurso Cambia tu Mundo.

El certamen es el resultado de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del programa de Vocaciones Científicas 2019 y organizado por la Escuela de Negocios de la UDEM, en coordinación con la Red Municipal de Bibliotecas de Santa Catarina.

La ceremonia de premiación se realizó en la Plaza Principal de Santa Catarina, el sábado pasado, con la participación de 15 equipos de trabajo infantiles, que fueron evaluados por un panel de jueces de profesores de la UDEM, especialistas en temas de ecología y sociales.

Ganadores con el proyecto "No a la violencia"

 

El proyecto desarrollado desde agosto pasado convocó a niñas y niños de diferentes comunidades de Santa Catarina, apoyados por estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios de la UDEM, para realizar un diagnóstico y, posteriormente, implementar soluciones innovadoras para problemáticas ecosociales en ese municipio.

En la categoría de proyectos sociales, el primer lugar correspondió al proyecto No a la violencia; el segundo lugar a Un cambio a la vez; y el tercer lugar a Intensamente; en tanto que, en la categoría ecológica, el primer lugar fue para Eco-líderes; el segundo lugar a Tragalones de colores; y el tercer lugar lo obtuvo Eco-héroes.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Blanca Camargo, profesora asociada de la Escuela de Negocios de la UDEM y responsable técnica del concurso; Abel Noé Fuentes Romo, director de Educación de Santa Catarina; Luis Portales Derbez, profesor y director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la UDEM; Mohammad Ayub Khan, director del Departamento de Administración de la UDEM; y María Teresa Uribe Torres, coordinadora de Bibliotecas de Santa Catarina.

Portales Derbez explicó que 10 grupos en tres diferentes clases de la Escuela de Negocios de la UDEM realizaron un diagnóstico en las bibliotecas sobre las necesidades en sus respectivas comunidades.

Los estudiantes y profesores identificaron diferentes problemáticas ecológicas y sociales y diseñaron proyectos para que los niños los implementaran en las bibliotecas para solucionar las necesidades que detectaron”, detalló.

El catedrático universitario mencionó que el apoyo del Conacyt se obtuvo en junio de este año y el programa inició sus actividades en agosto, y señaló que la intención es tener un seguimiento de estos proyectos ecosociales para el próximo año.

Los equipos ganadores obtuvieron como premio una visita al Papalote Museo del Niño, ubicado en el Parque Fundidora.

Durante la mañana, el grupo de evaluadores y las y los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los stands de los proyectos en la plaza, mostrados por integrantes de los equipos infantiles, momento en que recibieron la visita de Héctor Castillo Olivares, alcalde Santa Catarina.

En el evento, estuvieron presentes profesores y estudiantes de las materias de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social en los Negocios y Emprendimiento Social de la Escuela de Negocios de la UDEM; bibliotecarias de la Red Municipal de Bibliotecas de Santa Catarina, que apoyaron las jornadas de trabajo de los equipos concursantes, y los jueces del concurso, así como madres y padres de familia.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.