This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Propone derribar los “muros de las desigualdades”

21 Feb.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Una propuesta para establecer “puentes”, generar puntos de encuentro entre comunidades azotadas por la violencia y derribar los “muros de las desigualdades” fue la que planteó Sergio Fajardo Valderrama, en la Universidad de Monterrey.

El alcalde de Medellín, Colombia, durante el período 2004-2007 ofreció la conferencia Aquí y ahora, el mundo que viene, a estudiantes de la Prepa UDEM Unidad San Pedro, esta mañana, en la Sala Polivalente del plantel, organizada por la Academia de Ciencias Naturales.

Fajardo Valderrama compartió con las y los universitarios los diferentes mecanismos de intervención social −de infraestructura y de programas que tienen que ver con esos espacios−, que se implementaron durante su gestión en Medellín para conectar los diferentes sectores de la sociedad.

La ciudad tenía miedo, y lo que hace el miedo es fragmentarnos, nos divide, nos va separando desde el tejido social y, eventualmente, la gente se va escondiendo en sus casas y tienen miedo permanentemente de salir”, comentó.

El también gobernador de Antioquia para el período 2012-2015 señaló que su administración sabía que tenían que enfrentar el miedo de los ciudadanos, por lo que fue necesario construir los espacios de encuentro, “porque el miedo se nos quita cuando nos encontramos con otros”.

“Por eso, los violentos siempre van a querer que la gente esté dividida, siempre van a querer aterrorizar para que usted no vaya a salir, para que no haya la posibilidad de que se organicen y se junten y los puedan enfrentar”, afirmó.

Quien recibió el Premio como el Mejor Alcalde de Colombia en 2007 planteó al alumnado una gráfica sobre el “muro de las desigualdades” que impone la propia sociedad para segregar a quienes no tienen privilegios.

La mayoría lo mira frente a ellos; del otro lado del muro, están las oportunidades, pero ellos están de este lado del muro; esa es la desigualdad: cuando yo sé qué hay del otro lado y quiero estar allá, pero no tengo un camino para llegar a ese lugar”, explicó.

Agregó que, según la misma gráfica, al lado de ese muro, hay una puerta, pero representa la entrada al mundo de la ilegalidad y de la criminalidad, por la que han entrado una gran cantidad de jóvenes para pertenecer a la ilegalidad.

“Una sociedad que le pone un muro enfrente a la gente que no tiene oportunidades, es una sociedad que va a tener problemas, porque las desigualdades generan mucho malestar”, aseveró.

“Mientras la gran mayoría está mirando el muro, los que hemos sido privilegiados ya nacimos del otro lado, y eso es un reto que nosotros tenemos como sociedad: tenemos que cerrar la puerta de entrada al mundo de la ilegalidad y empezar a abrir puertas de manera que las personas digan: ‘aquí hay un camino para mí’”, indicó.

Pero para penetrar esas puertas, destacó el ponente, en el equipaje, es necesario tener educación, que es el equipaje que se requiere para tener las oportunidades.

Fajardo Valderrama afirmó que no se puede hacer ninguna concesión a la corrupción y ese es un reto muy grande para la sociedad, porque “muchos de esos recursos que se roban los corruptos se los están quitando a las personas que tienen las mayores necesidades”.

La mejor forma de luchar contra la corrupción pasa por la voluntad política, por las personas que conducimos la sociedad y tenemos la convicción de que tenemos que luchar contra corrupción; la forma que tenemos para luchar contra la corrupción se llama transparencia, que todo se vea”, explicó.

“Lo mejor son los ojos de la ciudadanía y esa participación ciudadana hace que esas voces y esa mirada vayan llegando a todos los espacios”, apuntó el Doctorado en Matemáticas por University of Wisconsin-Madison, “y cuando usted pueda empezar a ver, va a disminuir la corrupción de manera significativa”.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.