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Se incrementa la detección temprana de TEA

11 Mar.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Cada vez es mayor la detección temprana de pacientes con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nivel estatal, por lo que se requieren de más profesionales capacitados en esta especialidad, según comentó la psicóloga Melissa Orozco a estudiantes de la Universidad de Monterrey.

La terapista ofreció la conferencia Sector público, criterios y terapias para niños con TEA, esta tarde, durante la cual explicó al alumnado el trabajo que realiza dentro del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Nuevo León.

La actividad formó parte del congreso Autismo, conociendo otra perspectiva, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología.

El ciclo de conferencias inició hoy miércoles 11 y concluirá mañana jueves 12 de marzo, teniendo como sede la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

Afortunadamente, cada vez nos llegan más niños pequeños; ha ido avanzando la detección temprana; es una parte importante a la que hay que prestar atención”, indicó.

Orozco explicó que los primeros síntomas para sospechar o detectar la presencia del trastorno es la falta de contacto visual desde bebé y comportamientos repetitivos.

Si el niño va teniendo la edad apropiada para tener una comunicación de vaivén, no propiamente verbal, pero sí con miradas, y no las tiene, y que repita algunas cosas; son esos foquitos rojos que empezamos a tener”, señaló.

La especialista detalló que es un criterio de diagnóstico el que el niño o la niña quiera hacer algo de forma repetitiva, ya que esta conducta es común, pero no significa que tenga que ser así siempre, porque se puede trabajar en terapia.

Las rutinas que tienden a hacer, por ejemplo, para una actividad de la vida diaria, es común que lo veamos, aunque no nos quedamos con eso; hay que trabajarlo y hacer que eso, que puede no ser muy funcional, sea para una actividad funcional”, destacó.

Orozco aclaró que existen algunos estereotipos, como la tendencia a pensar que el niño o la niña con TEA o con Asperger es un genio y que tiene un coeficiente intelectual por arriba de lo normal, pero su CI es independiente del padecimiento.

Pueden o no tener un CI alto como cualquier otra persona, no es algo del diagnóstico, a veces lo confundimos porque pareciera que se vuelven muy especialistas en eso que les gusta hacer y no es porque sean más inteligentes que el resto, es que se interesan tanto por ello, que se meten; también a veces tienen una memoria muy fotográfica y pareciera que ellos son el libro, pero su memoria se lo permite”, explicó.

Por esa razón, un área grande de oportunidad podría ser la capacitación de los profesionales como equipo de trabajo.

Se han tenido capacitaciones, talleres, cursos, pero siempre se requiere estar actualizados, por ejemplo, en el tema de la valoración y el tratamiento”, especificó.

Durante el día, se abordaron temas como Detección y seguimiento en niños con TEA, Estrategias educativas para niños con TEA y Estimulación específica para desarrollo neuromotor con TEA.

En la jornada de mañana jueves, participarán Elia Leal, con la conferencia Terapeuta de niños: cómo afecta a los hermanos el tener un niño con trastorno; Felicitos Leal, hablando sobre El niño con autismo es un niño, punto de vista ético-médico; y Óscar Lomelín, sobre Culpa en la familia e integración familiar del niño con discapacidad.  

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