UDEM regresa a clases presenciales y transita a una nueva era
- Tras la amenaza de la pandemia por COVID-19 a inicios de 2020, la UDEM ha afianzado el paso de acuerdo con las nuevas necesidades que dicta la tendencia mundial en beneficio y protección de su comunidad, mientras continuó con la evolución de sus estrategias de calidad académica.
- Con esta revolución educativa, recibe de nueva cuenta a su comunidad estudiantil de verano.
A poco más de un año de que la Universidad de Monterrey canceló la opción presencial en sus aulas debido a la pandemia, este 7 de junio recibió a estudiantes que llevarán cursos de verano con unas instalaciones totalmente equipadas para enfrentar los retos educativos en el marco de las regulaciones sanitarias impuestas por las autoridades.
El regreso a clases se realiza en una modalidad híbrida con una mezcla de tecnología y gestión académica en la que las y los alumnos que asistan a clases presenciales ocuparán el 30 % de la capacidad del aula o laboratorio, mientras que el resto de sus compañeras y compañeros seguirán las clases vía remota, según las indicaciones de las autoridades de Salud y Educación, y se turnará la asistencia cada determinado tiempo, de acuerdo al número de estudiantes de cada grupo, para que las poblaciones no se mezclen y todos puedan vivir la experiencia de regresar a las aulas.
También existe la posibilidad de que los alumnos que, por cuestiones de salud o personales, decidan quedarse 100 % vía remota lo puedan hacer.
A la fecha, cerca del 100 % de los salones y laboratorios están acondicionados con toda la tecnología para que alumnas y alumnos presenciales y quienes están en línea puedan interactuar entre sí con la mejor de las experiencias: tres pantallas, un set de audio y video, centro de control por medio de una tableta (audio, luces, pantallas), pizarra electrónica y software especializado.
Para poder operar este renovado salón de clases se ha capacitado al 100 % de profesoras y profesores, quienes desde marzo de 2020 han estado en constante entrenamiento a fin de atender las nuevas exigencias educativas. Cabe mencionar que si alguien de la planta de docentes se encuentra dentro del grupo vulnerable, se le brindarán las condiciones para permanecer en su hogar e impartir clases de manera remota.
Respecto a medidas de protección, los salones están equipados con gel, toallas antibacteriales, pantalla de acrílico para separar al alumnado de profesoras y profesores, señalética, protocolos de acceso, se privilegiará el uso de la ventilación natural, sin embargo, todos los equipos de aire acondicionado cuentan con filtros de aire y se realizará la sanitización de salones en cada cambio de hora.
Tanto alumnas y alumnos como personal académico y administrativo que asistan al campus tendrán que tener activada una app que mediante un breve cuestionario le brinda un semáforo y código QR para mostrar los accesos del campus a manera de un primer filtro. Como un segundo filtro, se encuentran en los accesos cámaras infrarrojas monitoreando el estado de salud de la persona. De manera aleatoria, también se llevarán a cabo pruebas rápidas para detectar un posible contagio entre la comunidad y, en su caso, poder tomar las medidas correspondientes.
En cuanto a medidas de protección, los salones están equipados con gel, toallas antibacteriales, señalética, protocolos de acceso. De la misma forma, el resto de las instalaciones están acondicionadas con todas las medidas sanitarias, señalética y estaciones de sanidad para procurar el cuidado constante a la comunidad.
Dichas adecuaciones han representado una inversión de 111.4 millones de pesos en inversiones por COVID-19, de los cuales 79.1 millones de pesos fueron destinados en temas sanitarios y de tecnología para la adecuación de salones y laboratorios para el regreso híbrido; mientras que 32.3 millones fueron destinados para la construcción del Centro COVID de la UDEM y adecuaciones sanitarias en el resto del campus y unidades de Prepa UDEM.
El camino de la UDEM hacia la nueva normalidad comenzó desde el momento en que se declaró la contingencia sanitaria: se realizaron las adecuaciones en tecnología, conversión de cursos presenciales a online y acompañamiento de salud integral de su comunidad y rediseño de eventos que son ícono para la comunidad universitaria.
También se integró el Comité COVID-19 que opera reuniones diarias para vigilar el comportamiento de la pandemia para anticipar sus repercusiones y responder a tiempo y se lanzó el sitio web udem.edu.mx/Coronavirus para informar las acciones institucionales a propósito del COVID-19, así como para publicar mensajes, videos, contenidos gráficos con contenidos generados por los médicos de la UDEM, a fin de mantener a la comunidad informada.
Adicionalmente, se construyó el Centro COVID en el campus para atender a las personas que lo lleguen a necesitar durante su jornada académica o laboral, además de que se habilitó la línea CETIA Responde y la línea Orienta para brindar apoyo emocional.
Como una forma de apoyo a la comunidad estudiantil, la UDEM ofreció dar continuidad a los diferentes programas de becas, sin necesidad de que sus beneficiarios mantuvieran el mínimo de calificación establecida previamente y se presentó Sin Pausas, un proyecto de becas para todos aquellos estudiantes cuyas familias se vieron afectadas económicamente por la contingencia, lo que puso en riesgo la continuidad de sus estudios.
Los equipos deportivos representativos de la UDEM también regresarán a partir de hoy a entrenamientos al campus mediante un proceso gradual y escalonado, además de que será opcional acudir a los entrenamientos. Por la mañana, se comenzó con un grupo de 12 alumnos de atletismo y, por la tarde, entrenará fútbol varonil, no habrá más de 25 alumnos por grupo y cada dos semanas se irán incorporando nuevos equipos.
En tanto, los alumnos que hacen prácticas en hospitales están próximos a regresar, también será un regreso paulatino y se espera que en agosto ya esté la totalidad de las prácticas en hospitales. Por lo pronto, hay áreas clínicas donde ya pueden trabajar, como la medicina familiar, clínicas dentales y en el CETIA, en donde se brinda atención psicológica y nutrición.
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