This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Comparten experiencias para la solución de sequías

11 Nov.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

 

  • Especialistas de Australia, Brasil y México intercambian puntos de vista y aprendizajes ante la falta de agua vivida en sus países; el encuentro forma parte de la Feria Internacional de la Universidad de Monterrey


Aunque tanto sus geografías como culturas son sumamente distintas, Australia, Brasil y México comparten un problema histórico: el abasto de agua. Así, tres especialistas en el tema abordaron las maneras en las que cada nación ha afrontado la situación en el panel “Responding to water scarcity: Collaborating internationally on science to inform policy”.

Realizado ayer vía Zoom en el marco de la Feria Internacional 2022 de la Universidad de Monterrey, el cual tiene como país invitado a Australia, el encuentro contó con la participación de Stuart Bunn, miembro veterano del Australian Rivers Institute en la Griffith University de Brisbane, Australia; Marco Neves, superintendente de Recursos Hídricos y Saneamiento, en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Goiás en Brasil; y Ricardo Martínez-Lagunes, coordinador de la integración del informe de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bunn brindó detalles sobre la llamada Millennium drought, o sequía del milenio que golpeó severamente a Australia en el 2000 y es considerada por algunos expertos como la peor época seca de la que se tenga registro desde que los europeos llegaron a aquellas tierras. Dijo que la eventual solución resultó ser la combinación de acciones de políticas públicas para la obtención de agua de uso urbano: desde plantas desalinizadoras hasta esquemas de reuso, “cosecha” de lluvia, nuevos diques y traspasos del líquido entre las mismas cuencas. Sin embargo, dijo que el abasto aún es difícil en algunas comunidades lejanas.

Neves, por otra parte, señaló que una verdadera dificultad para Brasil ha sido el trato de las aguas residuales y la falta de soporte:

“no tenemos una infraestructura tan desarrollada como en Australia. Australia tiene una buena infraestructura hidráulica”, apuntó, “y este tema de la infraestructura es parte de las políticas que estamos trabajando para implementar en Brasil”. Agregó que, al igual que México, la disponibilidad del recurso es más difícil en las zonas áridas. 

 

Por último, Martínez-Lagunes habló sobre cómo la geografía mexicana, especialmente la elevada altura de algunos puntos, dificulta la llegada del recurso a determinadas localidades. Al hablar sobre las similitudes y diferencias con los otros dos países, señaló  que los tres poseen experiencias con organismos o dependencias que regulan el uso de cuencas en sus países. Dijo que es tarea pendiente mejorar aún más como trabajan dichas organizaciones para lograr el bienestar de las personas: “tenemos que asegurarnos de mejorar el diálogo entre las oficinas de estadísticas y las oficinas que regulan el uso del agua para asegurarnos que las políticas (de reparto del recurso) sean buenas y sanas para las personas”, indicó.

La Feria Internacional UDEM es un evento anual que tiene como objetivo vivir la experiencia global sin necesidad de salir de casa. Inaugurada el pasado 2 de septiembre, ha brindado decena

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.