This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Propone tecnología aplicada para adultos mayores

25 Oct.2024
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Christian Acosta Quiroz, profesor del Instituto Tecnológico de Sonora, ofreció la conferencia Tecnología aplicada para el bienestar en adultos mayores en la Universidad de Monterrey, en el marco del 2.° Simposio en Investigación Educativa UDEM


La jubilación puede ocasionar un impacto determinado en la vida de las personas, tanto en términos financieros como psicosociales, incluso puede ser una amenaza y se asocia con problemas, ya que “de cada 10 jubilados, 3 la pasan mal”, de acuerdo con el especialista en Psicología de la Salud, Christian Acosta Quiroz.

El profesor del Instituto Tecnológico de Sonora ofreció, el pasado martes por la tarde, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, la conferencia Tecnología aplicada para el bienestar en adultos mayores. 

El evento se desarrolló en el marco del 2.° Simposio en Investigación Educativa UDEM, la tarde del martes, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. 

Acosta comenzó su presentación brindando contexto sobre cómo se ha llegado a la implementación de tecnología en la población mayor al interior del Instituto Tecnológico de Sonora, destacando que la experiencia acumulada supera los 20 años, específicamente a partir de 2003.

El investigador presentó cinco componentes de intervención que la literatura especializada resalta para trabajar con personas que planean su retiro; uno de ellos es la educación para el ocio. Este componente busca redefinir el ocio como un conjunto de actividades voluntarias que se llevan a cabo en el tiempo libre.

El ocio es una de las piedras angulares para la población mayor y, por supuesto, para los jubilados”, señaló Acosta, subrayando que el ocio debe entenderse como actividades voluntarias y no como inactividad.

Otro componente importante es la activación conductual, una técnica psicológica inicialmente creada para tratar la depresión pero que ha demostrado ser útil para preparar a los prejubilados. 

“Es una técnica muy psicológica, pero que ha sido tan versátil que resulta que también se puede aplicar con prejubilados”, comentó.

Acosta también destacó la promoción de la salud, que incluye temas de nutrición y actividad física, complementada con la terapia de aceptación y compromiso, la cual ayuda a las personas a aceptar su situación y comprometerse con actividades que promuevan el ajuste a la jubilación.

En cuanto a la activación física, este componente se enfoca en ejercicios diseñados específicamente para personas mayores, considerando sus capacidades y limitaciones, y dura ocho sesiones.

Finalmente, la conferencia abordó la estimulación cognitiva mediante tecnología, utilizando dispositivos móviles diseñados para personas mayores. Este componente busca mantener o mejorar las funciones cognitivas y ralentizar su deterioro. 

Acosta señaló que, aunque complejo, este enfoque ha mostrado resultados positivos y destacó la importancia de estos programas para mejorar el bienestar de los adultos mayores, a la vez que subrayó que la implementación de estas estrategias requiere un esfuerzo conjunto y continuo para lograr un impacto significativo.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA