“El principal reto en la arquitectura es el de vencer la incertidumbre”: Iván Capdevila
- Iván Capdevila Castellanos, arquitecto por la Universidad de Alicante, es profesor titular de proyectos arquitectónicos desde hace aproximadamente 20 años y ahora forma parte de la red de Global Community Professors de la Universidad de Monterrey
Una de las principales razones por las que Iván Capdevila Castellanos llegó como Global Community Professor de la Universidad de Monterrey fue su deseo por aportar experiencia y buscar algo más enriquecedor.
“Creo que compartimos la idea de que las experiencias nos hacen mejores personas. Desde el primer momento acepté la invitación porque merece la pena y, de alguna manera, el enriquecimiento es mutuo. Yo me enriquezco de la experiencia aquí, del alumnado, y espero que ellos también se puedan enriquecer de las experiencias que puedo ofrecer”, expuso.
“He compaginado mi actividad académica con la actividad de investigación y profesional, focalizada en los concursos de arquitectura, que me han permitido trabajar en distintos países y, por lo tanto, puedo afirmar que he tenido una experiencia bastante completa en este sentido”, explicó.
El arquitecto por la Universidad de Alicante comentó que uno de los principales retos que enfrentan las nuevas generaciones en la arquitectura es la incertidumbre y que los docentes también deben estar capacitados para preparar a los alumnos ante ese futuro incierto.
“Nuestra misión como docentes no es enseñar qué es la arquitectura o cómo se debe de entender desde un único punto de vista, sino facilitar que ellos piensen como arquitectas y como arquitectos; que sean ellos quienes, a través de la adquisición de ciertas capacidades, puedan en un futuro decirnos qué es la arquitectura y cómo entienden la práctica arquitectónica”, expuso.
Capdevila espera dejar como legado en la UDEM su contribución a la enseñanza de futuros arquitectos para hacer frente a los retos del futuro.
Una de las cosas que más ha sorprendido a Capdevila en su paso por la UDEM es la predisposición de los alumnos para trabajar y aprender.
“Sí que puedo decir que me ha sorprendido, en comparación con otras experiencias previas, el nivel de entrega que he recibido por parte del alumnado y en ese sentido no puedo estar más agradecido”, concluyó.
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