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Semana Santa, un eco de redención en el arte

16 Apr.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Profesores de la Universidad de Monterrey reflexionan sobre los temas del sacrificio, la redención, el amor, el dolor y la esperanza, relevantes en este periodo del calendario cristiano, que han inspirado obras literarias, musicales y cinematográficas

La Semana Santa, uno de los eventos religiosos más significativos del calendario cristiano, ha dejado una huella imborrable en distintas disciplinas artísticas alrededor del mundo. Desde la música hasta la literatura y el cine, esta celebración ha inspirado obras cargadas de simbolismo, emoción y reflexión espiritual.  

La música clásica y coral europea ha encontrado en la Semana Santa un motivo de inspiración. Composiciones como la Pasión según San Mateo, de Bach, y los Réquiems de Mozart y Verdi han sido reinterpretadas en contextos contemporáneos, influyendo incluso en géneros populares como el pop y el rock. Así, la espiritualidad inherente a estas piezas continúa resonando en el ámbito artístico actual.  

En España, la música flamenca se encuentra profundamente impregnada por las tradiciones de la Semana Santa. Las saetas, emotivas canciones entonadas durante las procesiones andaluzas, rinden homenaje a las imágenes religiosas y transmiten un fervor único. Artistas como Joan Manuel Serrat, India Martínez y Diana Navarro han llevado este género a nuevos públicos, demostrando su poder transformador y su vínculo inseparable con las raíces culturales de Andalucía.  

El cine no se queda atrás. Películas como La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, y clásicos como Ben-Hur han explorado los temas de redención y sacrificio desde perspectivas narrativas impactantes. Asimismo, producciones animadas como El Príncipe de Egipto y la satírica La vida de Brian ofrecen distintas visiones sobre la Semana Santa, desde el respeto reverente hasta el análisis crítico.

La literatura también ha sido profundamente influenciada por esta festividad, abordando conceptos universales como la fe y la redención. Obras como La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes ‒aunque no se centra exclusivamente en la Semana Santa, explora la culpa y la redención, temas vinculados a las narrativas de esta festividad‒, y el poema El Cristo de Velázquez, de Miguel de Unamuno, reflejan los dilemas espirituales y humanos que rodean estas celebraciones, brindando un espacio para la introspección y el diálogo cultural.  

Estas obras no solo cuentan una historia, sino que tocan fibras universales de sacrificio, amor y esperanza, como lo hacen notar profesores de diferentes carreras de la Universidad de Monterrey.

EL SALVADOR EN EL CINE

La relación entre los temas de Semana Santa y el cine se fundamenta en los arquetipos universales y el viaje del héroe, que conectan profundamente con el ser humano. Historias de sacrificio, redención y amor nos identifican con personajes que enfrentan dilemas y triunfan sobre la adversidad.

Janet Juárez, guionista y profesora de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital de la UDEM, explicó: “Es una historia que conecta a muchos niveles con el ser humano, porque creo que en el fondo todos necesitamos ser salvados y convertirnos en este elegido para cambiar el mundo y hacer la diferencia”, lo que resalta la universalidad de estas tramas.

Los valores como la compasión y el sacrificio están intrínsecamente ligados a las películas de Semana Santa. En ellas se muestran la fuerza de la fe, el poder del amor y el significado de la redención, que trascienden fronteras religiosas y culturales.

Sobre las películas emblemáticas, Juárez destaca: “Me gusta mucho la de El príncipe de Egipto, la versión animada que hizo DreamWorks, con canciones maravillosas que te cuentan muy bien esta historia”. Esta adaptación conecta con audiencias modernas y reafirma su vigencia.

En clásicos como Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli o La pasión de Cristo de Mel Gibson, se explora la figura de Jesús desde perspectivas únicas. Estas producciones se convierten en pilares de la cinematografía relacionada con Semana Santa.

Juárez también subraya: “Me parece súper interesante Ben-Hur porque sin ser explícitamente una historia de Jesús, tiene toda la esencia”, porque este tipo de narrativas incorpora valores esenciales sin depender directamente de la Biblia.

La representación de Jesús varía según el cineasta, desde versiones tradicionales hasta más polémicas, como en La última tentación de Cristo de Scorsese. Estos enfoques diversifican la forma en que el Salvador es percibido por el público.

Juárez reflexiona: Creo que la figura de Jesús es algo que todo mundo conoce, seas católico o no. Hay muchas versiones y variantes”, y cada interpretación ofrece una mirada fresca, pero mantiene los valores esenciales de la historia.

Las películas del siglo pasado establecen una visión clásica de Jesús, a quien se le ha representado como alguien blanco, un Jesús cristiano occidental, pero después apareció la controversia sobre si Jesús realmente es una persona de ascendencia asiática.

En las actualizaciones modernas, como Jesucristo Superestrella o la próxima versión con Cynthia Erivo, se aprecia cómo la historia de Jesús evoluciona en su representación, manteniendo su esencia y los valores que la hacen universal.

La actriz británica sería tal vez la primera mujer en interpretar el papel de Jesús: “supongo que va a ser una decisión controversial para muchos, pero es la posibilidad de explorar este personaje otra vez, no de cómo se ve físicamente, sino de lo que representa; y este Salvador revolucionario que va a redimir al mundo puede ser o podríamos ser cualquiera”.

Juárez concluyó que “el arquetipo del Salvador o del elegido, del Mesías, es compasión y amor... pero también el lado humano, el miedo y la duda”, y, de acuerdo con la guionista, estos elementos convierten estas historias en reflejos de nuestras propias vidas y desafíos.

JERARQUÍA Y CLAVES ESPIRITUALES EN LAS LETRAS

Para Paulo Alvarado Reyna, profesor investigador del Departamento de Humanidades, uno de los textos que son ricos en la temática de Semana Santa es la Divina Comedia de Dante Alighieri, la cual es un claro ejemplo de una jerarquía espiritual.

“Por siglos, ha sido referente de una guía sobre el pecado, la culpa, la justicia, la redención, el perdón, la gloria, etc. El itinerario de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso ha sido motivo de creaciones artísticas que implican pintura y escultura”, destacó el catedrático.

Alvarado Reyna hizo notar que, incluso, los estudiosos del Derecho utilizan este texto para analizar delimitaciones y construcciones de conceptos jurídicos.

En el caso de la literatura mexicana, el profesor de la UDEM se refirió a Al filo del agua, la novela de Agustín Yáñez que narra la preparación de una comunidad en vistas a la Semana Santa, desde prácticas cuaresmales como los ejercicios espirituales, los últimos que antecedieron el estallido de la Revolución mexicana.

“Las campanas del templo, prácticas ascéticas como el ayuno o la oración y el silencio pueden conducirnos a una lectura en clave espiritual y antropológica, así como implicar resonancias del movimiento bélico y de cambio político en nuestro país”, expuso.

Así, la Semana Santa no solo une comunidades religiosas, sino que actúa como un puente entre tradiciones y expresiones artísticas diversas. Su capacidad de inspirar música, cine y literatura es testimonio de su relevancia cultural y su poder de trascender el ámbito religioso hacia una esfera universal.  

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