Estudiante de la UDEM entrenará como astronauta en la NASA

- Imelda Gómez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey, formará parte del International Air and Space Program en Houston, donde colaborará con ingenieros de la NASA y podrá realizar diferentes actividades que simulan el entrenamiento de astronautas
Con apenas un año cursado en la Universidad de Monterrey, Imelda Gómez González Pico, alumna de tercer semestre de Ingeniería en Mecatrónica, fue seleccionada entre 50 estudiantes de todo el mundo para participar en el International Air and Space Program, organizado por AEXA, una empresa binacional que promueve el desarrollo científico y tecnológico en jóvenes a través de experiencias inmersivas en el sector aeroespacial.
Este programa consiste en un entrenamiento educativo que se realizará en las instalaciones de la NASA, en el Space Center de Houston, del 10 al 14 de noviembre de este año. Durante su estancia, Imelda trabajará con ingenieros de la agencia espacial en un entorno que simula el entrenamiento de astronautas.
“Creo que este curso no solamente me va a dar oportunidades de desarrollar habilidades técnicas, sino también de fortalecer la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, que son importantes para cualquier ingeniero”, señaló.
Su interés por el mundo STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering, and Mathematics) comenzó a los 12 años, al participar en un curso de electrónica básica. Desde entonces, ha intervenido en distintos proyectos y competencias internacionales, entre ellas FIRST, una de las organizaciones de robótica más grandes del mundo.
En 2023, participó en el regional de FIRST en Tulsa, Oklahoma, y en el Campeonato Mundial, donde su equipo obtuvo el Premio de Excelencia en Ingeniería.
“Los equipos no solamente buscan impactar en el área de ciencia y tecnología, sino también en el servicio a la comunidad. No solo aprendes cosas técnicas, sino también cómo transformar la realidad de ciertas comunidades”, destacó Imelda sobre estas competencias.
Además, Imelda forma parte del programa universitario Formar para Transformar, a través del cual impulsa su proyecto social Programando Oportunidades, creado en 2023 para acercar la educación STEM a niñas y niños de entre 6 y 11 años en Santa Catarina y San Pedro Garza García.
“Yo he tenido la oportunidad de participar en competencias y quería que los niños tuvieran las mismas oportunidades; así nació Programando Oportunidades”, explicó.
Mediante la metodología LEGO Education, su iniciativa fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, utilizando el juego como herramienta de aprendizaje.
Para Imelda, representar a la UDEM y a su carrera en este tipo de programas es motivo de orgullo y un recordatorio de que nunca es demasiado pronto para asumir grandes retos.
Al inicio, cuando me postulé al curso, no lo hacía con muchas expectativas; pensaba que quizá no estaba lista. Pero luego me di cuenta de que fui aceptada y que se reconoce no solo el trabajo que he hecho en la Universidad, sino también la trayectoria que tengo detrás. Creo que es un ejemplo de que nunca somos demasiado jóvenes o poco preparados para intentar grandes retos. Por más grande que parezca una meta, siempre es posible alcanzarla con esfuerzo y dedicación”, afirmó.
Escribe un comentario