Impulsa el pensamiento orientado al futuro en la Escuela de Arquitectura
Credits: Archivo UDEM
- Como Global Community Professor, Gem Barton, académica del Royal College of Art, compartió con estudiantes y docentes de la Universidad de Monterrey metodologías de diseño espacial especulativo y pensamiento de futuros, fortaleciendo la formación arquitectónica con una visión prospectiva
Con una agenda académica centrada en el pensamiento de futuros, el diseño espacial especulativo y la transformación pedagógica, la Universidad de Monterrey recibió a Gem Barton, autora y académica del Royal College of Art (RCA) de Londres, como parte del programa Global Community Professor, una iniciativa orientada a fortalecer el intercambio académico internacional.
Durante su estancia en la UDEM, durante el semestre de Primavera 2026, Barton participa en conferencias, revisiones de portafolio, visitas a estudio, sesiones de trabajo con el profesorado y un laboratorio intensivo, dirigidos tanto a estudiantes de distintos programas y semestres como al cuerpo docente, con el propósito de consolidar una formación arquitectónica con visión de futuro.
Desde su trayectoria académica y profesional, Barton subrayó la responsabilidad social de la arquitectura frente a los desafíos contemporáneos y futuros, al destacar el impacto de los espacios construidos en la vida cotidiana.
La arquitectura tiene un papel realmente importante que desempeñar. Es completamente universal. Cada persona que ha vivido ha interactuado con un edificio. Por lo tanto, es una gran responsabilidad asegurarnos de que nuestros edificios no solo respondan al hoy, sino también al mañana”, afirmó.
Como directora de superFUTURES en el RCA, Barton explicó que este proyecto académico funciona como un espacio donde la investigación y la docencia se retroalimentan de manera constante.
“superFUTURES es un estudio de diseño basado en investigación dentro del programa de Maestría en Diseño de Interiores en la Escuela de Arquitectura del Royal College of Art. Es una verdadera pasión para mí. Es tanto mi enseñanza como mi investigación. Lo que investigo llega a la enseñanza y lo que aprendo de los estudiantes regresa a mi investigación”, señaló.
Este enfoque se articula a través del diseño espacial especulativo, una metodología que invita al estudiantado a reflexionar sobre escenarios emergentes y futuros posibles, más allá de soluciones inmediatas.
“Enseñamos a los estudiantes lo que llamamos ‘espacializar los futuros’, que consiste en mirar la arquitectura desde una lente de futuros y mirar el futuro desde una lente arquitectónica. Lo hacemos a través del diseño espacial especulativo, una metodología que desarrollamos para desenterrar supuestos y generar diálogo en torno a cambios espaciales emergentes”, explicó.
Al referirse a su participación en la UDEM, la académica explicó que su labor busca acompañar al estudiantado en la transición hacia el ejercicio profesional, mediante el desarrollo de habilidades creativas y de emprendimiento.
“Mis actividades en la UDEM son amplias y diversas; participo en conferencias alrededor de mi libro Don’t get a job, make a job, integrando habilidades de emprendimiento para prepararlos para cuando se gradúen”, compartió.
Al compartir su experiencia en esta casa de estudios, la académica destacó la infraestructura, el ambiente académico y el compromiso del profesorado con el aprendizaje del estudiantado.
Señaló que el acompañamiento cercano y la apertura a nuevas formas de pensar son elementos clave para la experiencia formativa y para impulsar procesos de innovación educativa dentro de la institución.
Barton también reflexionó sobre los cambios que enfrenta la profesión de la arquitectura a nivel internacional y las oportunidades que estos representan para ampliar el acceso a la disciplina.
“La profesión de la arquitectura está enfrentando muchos cambios. En el Reino Unido hay transformaciones en la acreditación de los programas, nuevos modelos de aprendizaje y diferentes rutas de formación. Puede ser difícil de navegar, pero al mismo tiempo estos cambios pueden abrir la disciplina a muchas más personas y democratizar una profesión que históricamente ha sido bastante elitista”, expresó.
Finalmente, la académica destacó que su estancia como Global Community Professor le ha permitido reflexionar sobre su propia práctica desde una nueva perspectiva.
En este proceso, subrayó que muchos cambios institucionales pueden impulsarse desde la pedagogía y la cultura organizacional, sin necesidad de modificar procesos formales, a partir de la manera en que las comunidades académicas se relacionan y colaboran.
Gem Barton cuenta con más de 20 años de experiencia docente en arquitectura, interiores y disciplinas del diseño espacial. Actualmente, es profesora en el Royal College of Art, National Teaching Fellow 2019, Senior Fellow de AdvanceHE, directora del estudio de investigación superFUTURES, fundadora del Office for Speculative Spatial Design (O-SSD) y presidenta fundadora de QuEAN – Queer Educators in Architecture Network.
Escribe un comentario