Contenido no disponible en Español

Educación y Humanidades / Profesores /

José Francisco Zárate Ortiz

Departamentos
Humanidades
Archivo UDEM
Formación académica

Doctorado en Estudios Humanísticos

ITESM

2016

Certificación en Ética, ciudadanía y desarrollo sostenible

ITESM

2011

Diplomado en Ética

ITESM

2010

Maestría en Educación para la Paz

Universidad Alberto Einstein

2004

Médico Veterinario Zootecnista

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

2000

Trayectoria profesional y docente

Universidad de Monterrey

Profesor de tiempo completo en Filosofía y Ética

2019

ITESM

Profesor de nivel Licenciatura y Posgrado

2009 a la fecha

Preparatoria Alfa de Fundación Alfa

Profesor de Ética

2016 a 2017

ITESM

Asesor tutor de Proyectos de investigación (tesis de grado) de la Maestría en Educación y Maestría en Tecnología Educativa

2007 a 2016

Universidad Albert Einstein

Coordinador de la Maestría en Educación para la Paz y Coordinador del programa Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (Red PEA)

2001 a 2004

Sistema Estatal de Salúd Pública de San Luis Potosí

Coordinador del programa de Zoonosis del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 1

1999 a 2000

Publicaciones

Elizondo Reyes, J; Zárate Ortiz, J. (2019). La ética liberal de Charles Taylor en el contexto político de sociedades liberales. Revista Eidós. No. 31 (2019). Pags: 92-114. ISSN: 2011-7477

Lozano Rodríguez, A., Zárate Ortiz, J., & Llaven Aguilar, M. (2018). Uso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(26), 114-135. ISSN: 18705308 Consultado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2925

Ramírez Gallegos, E. Zárate Otiz, J.F. y Lozano Rodríguez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Journal of Learning Styles. No. 20. Vol. 10. ISNN: 22328533 pag: 182-219. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/344/241

Zárate, J. Sañudo, M. (2016). Tendiendo al bien, el rescate de la ética teleológica en Taylor y MacIntyre. Revista Devenires. Año XVII, No. 34, julio-diciembre 2016. ISNN: 16653319 Pag. 69-95. Disponible en: http://devenires.umich.mx/wp-content/uploads/2017/02/Jos%C3%A9-Z%C3%A1rate-y-Martha-Sa%C3%B1udo.pdf

Zárate, J. (2016). La ética de la creencia en las sociedades modernas. Una perspectiva desde el secularismo de Charles Taylor. Capítulo de libro en: La importancia de las creencias en las organizaciones contemporáneas y su impacto social. De Gasperín, Vázquez y Mojica (coordinadores). Ed. Eón. México. Pag. 17-38. ISBN:978-607-946-48-4 

Roldán Morales, I., Zarate Ortiz, J. F. y Lozano Rodríguez, A. (2016). Desarrollo de la competencia de lenguaje escrito en nivel preescolar. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, No. 6  Vol. 12, pag: 37-43. Disponible en http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/169/249

Villalobos, A. Zárate, J. Lozano, A. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en alumnos de Ciclo V de educación secundaria. Journal of Learning Styles. Vol. 9 No. 18 (2016). P: 70-95. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/288

Rodríguez, R. Zárate, J. Lozano, A. (2016). Los estilos de aprendizaje y la comprensión ectora a través del uso del hipertexto en estudiantes de Bachillerato. Journal of Learning Styles. Vol. 9 No. 18 (2016). P: 22-42. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/263/215

Recke, A. Zárate, J. Lozano, A. (2016). Learning Styles and Their Relationship with Academic Performance in English as a Second Language of Students in a Mexican University. Journal of Learning Styles. Vol. 9. No. 17 (2016) p: 108-143. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/287/207

Rojas, L. Zárate, J. Lozano, A. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel medio superior. Revista de Estilos de Aprendizaje. Vol 9. No. 17. Pag: 174-206. Disponible en: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/294/213

Zárate, J. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte. Julio-diciembre 2015. Número 23. ISSN: 2011-7477. Pag: 117-134, Bogotá. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/6634/pdf_189

Antúnez, S. Zárate, J. Lozano, A. (2014). El aprendizaje de las matemáticas a través de la consideración de los estilos de aprendizaje en alumnos del nivel medio superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación Vol. 5, No 9. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/111/79  

Rosales, B., Zarate, J., Lozano, A. (julio - diciembre, 2013) Desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés en una plataforma interactiva. Sinéctica, 41. Consultar en: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=607_desarrollo_de_la_competencia_comunicativa_en_el_

Trujillo, S., Zárate, J., Lozano, A. (2013). La competencia de comprensión lectora en estudiantes de Nivel Medio Superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación Vol. 4, No 7 (55-60). Visible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/93

SNI

Nivel C

2017