Contenido no disponible en Español

Licenciatura en Psicopedagogía

Ayuda a otros a aprender a través de un enfoque teórico-práctico y una sólida base humanista y pedagógica.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Licenciatura en Psicopedagogía (LPP) aplicarás programas de apoyo para el éxito en la formación de estudiantes de diversos niveles educativos. Podrás orientarte al diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales, así como a la orientación personal y al asesoramiento a instituciones educativas.

La licenciatura en Psicopedagogía tiene una duración de 4 años y medio componiendose de 9 semestres, con un total de 58 materias a cursar. Entre ellas se encuentran Desarrollo infantil y adolescente, Administración educativa y Sistemas y redes de apoyo.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
#3

A nivel nacional en el ranking de El Universal, como el mejor lugar para estudiar pedagogía.

6

De cada 10 alumnos eligen trabajar en colegios y escuelas; 3 en centros psicopedagógicos externos, y 1 en cuestiones organizacionales.

1

Proyecto de tesis obtiene mención de excelencia cada semestre, en promedio.

Objetivo

Formarte como un profesionista de la Licenciatura en Psicopedagogía con un enfoque teórico práctico, capaz de llevar a cabo, con un alto compromiso social y ético, procesos de evaluación, diagnóstico, prevención y/o intervención para necesidades educativas, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas. A su vez, un licenciado en psicopedagogía participa en procesos de orientación y acompañamiento personal, familiar y social; y en consultoría a escuelas y organizaciones para promover, mediante la colaboración y la innovación, la solución de problemas y la transformación.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Para estudiar la carrera de Psicopedagogía debes tener:

  • Una actitud sensible, crítica y servicial.
  • Deseo de orientar su actividad profesional al servicio de los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.
  • Gusto por la lectura y análisis de la información, así como para solucionar problemas.
  • Conocimiento de conceptos básicos de matemáticas y de escritura.

Perfil de egreso

Al terminar el programa educativo de Licenciatura en Psicopedagogía, el egresado se convierte en un profesional comunicativo, versátil, atento a los cambios y próximo a la realidad educativa.

 

Un profesional de la Licenciatura en Psicopedagogía desarrolla los siguientes conocimientos:

 

  • Aplicación de las teorías de aprendizaje.
  • Operación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde preescolar hasta el adulto mayor.
  • Comprensión de las etapas de desarrollo cognitivo, biológico y psicosocial de la persona.
  • Desarrollo de procesos de orientación y tutoría.
  • Gestión de la inclusión y la diversidad.
  • Dominio de modelos y métodos de evaluación psicopedagógica.
  • Aplicación de modelos y métodos de intervención psicopedagógica.
  • Proposición de procesos psicopedagógicos en contextos laborales.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Diseño de estrategias y programas preventivos y de acompañamiento en contextos educativos y organizacionales.
  • Diseño e implementación de estrategias y programas de inclusión educativa.
  • Diseño, gestión y evaluación de departamentos y centros de atención psicopedagógica.
  • Consultoría y orientación a instituciones del contexto educativo y organizacional desde un enfoque psicopedagógico.
  • Diseño y facilitación de capacitaciones enfocadas en temáticas de inclusión, estrategias de aprendizaje, necesidades educativas especiales o similares.
  • Acompañamiento y orientación escolar y tutorial a estudiantes de diversos grados académicos, así como a sus familias.
  • Diseño instruccional para la adaptación curricular.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Empatía y justicia en el emprendimiento de su compromiso social.
  • Humildad y equidad en la colaboración con otros.
  • Compromiso hacia el bien común en sus propuestas de innovación.
  • Tenacidad enmarcada en el humanismo y la solución de problemas.
  • Empoderamiento e inclusión del otro en su liderazgo.
  • Servicio y ética personal y profesional.

Campo de trabajo

Hoy en día, la Licenciatura en Psicopedagogía no solo se desarrolla en el contexto educativo, sino que también, un psicopedagoga puede trabajar en Instituciones familiares, centros de educación para adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros lúdicos y recreativos, entre otros.

Un profesional de la Licenciatura en Psicopedagogía puede desempeñarse en procesos de evaluación, diagnóstico, prevención y/o intervención para necesidades educativas. Asimismo, participar en procesos de orientación y acompañamiento personal, familiar y social, y en consultoría a escuelas y organizaciones diversas.

  • Gestor de iniciativas para el desarrollo humano
  • Asesor para proyectos tecnológicos del aprendizaje
  • Consultor en empresas y campañas educativas
  • Diseñador de programas de enseñanza
  • Capacitador de docentes y recursos humanos
  • Consejero educativo, familiar y vocacional
  • Promotor de la integración educacional
  • Diseñador de programas de intervención formativa
  • Coordinador de programas académicos y éxito estudiantil

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Licenciatura en Psicopedagogía?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Licenciatura en Psicopedagogía?

La Licenciatura en Psicopedagogía estudia todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje para su aplicación en el diagnóstico e intervención de diversas necesidades educativas como apoyo para el éxito en la formación de estudiantes. La carrera de Psicopedagogía está diseñada para formar profesionales capaces de facilitar los procesos de aprendizaje de las personas, en cualquier etapa de la vida, utilizando la detección y el diagnóstico oportuno.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Psicopedagogía?

Estudiar la carrera de Psicopedagogía en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados innovar en los programas educativos, los métodos de enseñanza y la manera en que el sector educativo evoluciona, otorgando así mejores oportunidades para el desarrollo de las personas en la etapa formativa.

La UDEM ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Psicopedagogía es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante.

¿Cuántos años dura la Licenciatura en Psicopedagogía?

Cursar el plan de estudios de la Licenciatura en Psicopedagogía en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 58 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Psicopedagogía ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de potencializar el proceso formativo humano y la interacción con personas que presenten dificultades en el aprendizaje, logrando reforzar las características positivas de los estudiantes.

¿Qué materias se ven en la Licenciatura en Psicopedagogía?

El plan de estudios de la Licenciatura en Psicopedagogía tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Filosofía en ética y educación, Desarrollo infantil y adolescente, Administración educativa, Desarrollo del pensamiento lógico y Evaluación del aprendizaje. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Licenciatura en Psicopedagogía, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum.

¿Qué se hace en la Licenciatura en Psicopedagogía?

Durante la carrera de Psicopedagogía se estudia todo lo referente al proceso de aprendizaje del ser humano.  En la UDEM los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países.

La UDEM también ofrece una gran cantidad de prácticas para el desarrollo de habilidades de sus estudiantes en talleres y laboratorios de la Licenciatura en Psicopedagogía, y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional que enriquecen la experiencia estudiantil, como diversos grupos estudiantiles, congresos y eventos de renombre.

¿Qué hace un licenciado en Psicopedagogía?

Un Licenciado en Psicopedagogía es un profesionista con habilidades para realizar estudios e investigación sobre los procesos de aprendizaje, involucrando métodos, técnicas y recursos para implementar estrategias que promuevan estos procesos. Así mismo, son capaces de participar en comunidades educativas, favoreciendo los procesos de integración y detectando problemas en el proceso de aprendizaje de manera temprana.

¿Dónde puede trabajar un licenciado en Psicopedagogía?

Los egresados de la carrera de Psicopedagogía han tenido la posibilidad de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones con impacto nacional e internacional.

Egresados de la UDEM han sido capaces de fundar centros psicopedagógicos, además de publicar estudios en revistas internacionales.

¿Cómo saber si debo estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía?

Quien muestra interés por estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía generalmente tiene habilidades para el análisis de la información y la solución de problemas, así como un gran enfoque en el desarrollo de las personas.  Además, suelen ser personas empáticas, sensibles y serviciales.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la Licenciatura en Psicopedagogía, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Escuela de Educación y Humanidades

Departamentos:
Educación
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Ciencias de la Información
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Humanidades
Departamentos:
Educación

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Mis experiencias de intercambio y de viajes académicos

¿Listo?

Te estamos esperando