Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Celebran a la Virgen de Guadalupe con misa comunitaria y danza de matachines

14 Dic.2025
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • La Universidad de Monterrey celebró a la Virgen de Guadalupe con una peregrinación, misa y la participación de los matachines UDEM, quienes también conmemoraron su tercer aniversario 

En una jornada que reunió tradición, comunidad y fe, la Universidad de Monterrey celebró el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe con actividades que incluyeron la danza tradicional de los Matachines, una peregrinación y una misa de precepto.

La ceremonia inició con la participación del grupo de matachines de la UDEM, quienes partieron desde la Vela del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño para encabezar la peregrinación hacia el sombreado de aulas, donde se realizó la eucaristía presidida por fray Óscar Alejandro García.

Al comenzar la misa, se invita a la comunidad a comprender el sentido profundo de la solemnidad, subrayando el papel de la Virgen como guía espiritual y como vínculo que une a las personas desde la fe. 

En este contexto, se señaló que “este día es un encuentro entre nuestra realidad humana y la realidad divina”, al referirse a la manera en que la figura de Santa María de Guadalupe acompaña la vida cotidiana de los creyentes.

Durante la homilía, fray Óscar profundizó en el significado de mantener viva la devoción guadalupana, recordando que su mensaje permanece vigente casi cinco siglos después de las apariciones en el Tepeyac. 

No estamos recordando solamente un acontecimiento, estamos recordando la presencia, haciendo vida la presencia de María en nuestras vidas. Pues vamos a agradecer primeramente eso, que María sigue presente, que María sigue convocando nuestro acuerdo, sigue escuchándonos, sigue ahí presente para todos aquellos que le necesitan”, afirmó. 


También, la celebración incluyó la conmemoración del tercer aniversario del grupo de matachines de la UDEM, un proyecto que comenzó como iniciativa de un estudiante y que hoy reúne a colaboradores, docentes, ExaUDEM y alumnos, consolidándose como una tradición que fortalece el sentido de identidad y pertenencia en el campus.

Etiquetas: Espiritualidad

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA