Exhorta a los jóvenes a influir en temas políticos

03 Nov.2019

Llamando a los jóvenes a incidir en asuntos políticos a través de la participación ciudadana, Lorena Frankenberg recibió la Medalla Horacio Guajardo a la Trayectoria Profesional 2019 en la Universidad de Monterrey.

“Si queremos de verdad hacer una transformación en México, si queremos cambiar las cosas, si queremos que sucedan cosas mejores, hay que entrarle a la política, de una o de otra manera”, asentó.

La presea que otorga el programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) fue entregada este sábado, en el lobby del Centro de la Comunidad Universitaria de manos de Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de esa carrera.

Horacio Guajardo Elizondo, quien fue el primer director del programa académico, por primera ocasión no pudo asistir a la entrega de este reconocimiento que lleva su nombre −desde octubre de 2016−, por cuestiones de salud, y envió un mensaje de felicitación a la ganadora.

La egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación en 1992, así como de la Maestría en Humanidades de la UDEM, reconoció que existe una apatía hacia los temas políticos, porque mucha gente es escéptica y considera que solo es para personas corruptas o que no tiene valores.

“Pues la noticia es que todo el día vivimos política: cuando vamos por una calle, cuando compramos algo, cuando vamos a una escuela en lugar de otra, o la oportunidad que tenemos de ir a una, cuando vamos a un hospital y tenemos que pagar por servicios de salud, estamos viviendo la política”, mencionó.

Para la actual vicerrectora de Crecimiento y Desarrollo Institucional de la Universidad Metropolitana de Monterrey, no es posible disociarse de la política, lo que es diferente a ser político; aunque cada quien tenga una vocación, pueden estar involucrados estrechamente con la política.

“La cuestión es que no le dejemos a alguien más la política, porque no vamos a tener cómo influir en ello.

“Desde donde quiera que estén, involúcrense, como observador, como crítico, como candidato, como asesor, como ciudadano que observa a los legisladores, como escritor; hay que entrarle a la política de una u otra manera, porque no va a haber ese ente en el universo que cambie las cosas, somos nosotros los ciudadanos quienes vamos a transformar las cosas”, sostuvo.

Frankenberg también exhortó a estudiantes y a quienes han egresado del nivel profesional a sentirse “muy privilegiados”, pero además “muy comprometidos” con ese privilegio de estudiar, ya que solamente un 17 % de los mexicanos llegan a tener una educación profesional y todavía hoy México está muy por debajo de países económicamente similares.

“Entonces, nos tenemos que sentir muy privilegiados y muy comprometidos porque la vida nos puso aquí y no en el otro 83 % de la población que no llega a tener una instrucción profesional, y tenemos el compromiso de hacer algo con ello”, expuso.

Agregó que solamente un 4 % llega a tener un posgrado a nivel maestría y solo un 1 % logra tener un doctorado; incluso, en los datos de 2012 aproximadamente, no había en todo México suficientes profesionales con doctorado para llenar el Estadio Azteca.

“Creo que en la ventaja que estamos nosotros no se vale sentarse a ver el mundo, sino hay que construir el mundo, hay que ir a hacer que funcione y que sea como nosotros lo soñamos y lo imaginamos”, exhortó.

Lorena Frankenberg cuenta con un doctorado en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey; desde 2009, lidera proyectos del Grupo Plenus, antes Pulsar y formó parte del grupo de ciudadanos que elaboró el proyecto de nación 2018-2024.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt; en 2016, escribió el libro Las faldas de la Sierra Madre, bajo el sello de Editorial Font; ha publicado artículos científicos en revistas académicas indizadas sobre temas de ciudadanía mediática, democracia participativa y periodismo.

PRESENTA LIBRO SOFÍA SEGOVIA ANTE COMUNIDAD LCIC

Posterior a la entrega de la Medalla Horacio Guajardo, la escritora Sofía Segovia presentó su libro El pasado como memoria del futuro, conmemorativo del 50 aniversario de la fundación de la Universidad de Monterrey.

El texto es el primero de no ficción de la autora y muestra el arduo camino que han recorrido la Universidad y su ciudad hasta llegar a lo que son hoy.

En la narrativa se plantea dónde termina la historia de una ciudad y dónde empieza la de su Universidad, el libro muestra numerosos paralelismos entre la fundación de la ciudad de Monterrey y de la UDEM.

Sofía Segovia

“Estoy de acuerdo con Lorena (Frankenberg) en que no podemos vivir la vida sin saber que estamos conectados con todo, con la política, con la historia, y me di cuenta de que Monterrey vive en esta burbuja artificial de creer que no está conectado ni con la política ni con la historia del país; no es nuestra culpa, lo que sucede es que somos el resultado de lo que nos ha tocado vivir: la historia de este país nos ha excluido, no estamos en ninguna historia oficial de este país”, subrayó.

La autora de las novelas Huracán y El murmullo de las abejas abundó que los diversos periodos, como la Conquista, la Colonia, la Independencia o la Revolución, se cuentan desde otros lugares que no incluyen Monterrey, así como tampoco la literatura mexicana incluye la regiomontana.

En el mismo evento, ofreció una charla la ExaUDEM Dora Martínez y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación presentaron la revista Tres Puntos.