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Cooperación académica internacional

Para promover la cooperación académica internacional, en la Universidad de Monterrey tenemos:
Convenios Internacionales

Además, formamos parte de consorcios que permiten a nuestros estudiantes, profesores y colaboradores vivir una experiencia internacional.

Proyectos

Erasmus+  es un proyecto de la Unión Europea que ofrece, a través de un fondo de becas, oportunidades de movilidad internacional a los estudiantes y el personal administrativo o académico de las universidades para realizar funciones docentes o puedan formarse en instituciones de educación superior fuera de Europa. También ofrece las mismas oportunidades para que el personal y los estudiantes de países más allá de Europa visiten a las universidades participantes en la Unión Europea. 

La movilidad de los estudiantes consiste en un periodo de estudios en una universidad de un país asociado, un periodo de formación práctica en el país, o una combinación de ambos.   

En las movilidades del personal se incluyen periodos lectivos para personal docente en universidades de países asociados, o periodos de formación profesional para administrativos.  Un periodo en una universidad socia puede combinar la enseñanza con las actividades de formación.

Cada universidad, de manera individual, solicita las plazas que luego ofrece a su comunidad universitaria a través de una convocatoria específica.

2199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en 31 países.

El Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo.

El CONAHEC busca avanzar en la consolidación de la comunidad de educación superior de América del Norte y su relación con socios internacionales promoviendo la colaboración y la cooperación entre sus miembros y afiliados y proporcionando una variedad de foros donde los representantes de las instituciones se puedan reunir, interactuar y desarrollar sus proyectos de colaboración y cooperación. 

Actividades

  • Ayuda a sus miembros a encontrar colaboradores para iniciativas internacionales y actúa como enlace entre sus miembros.
  • Organiza conferencias de educación superior.
  • Maneja programas eficientes de movilidad e intercambio académico.
  • Colabora con el Grupo de Universidades Compostela en el programa de intercambio para personal administrativo (STELLA).
  • Ayuda a sus miembros a evaluar programas internacionales.
  • Promueve a sus miembros y sus programas en conferencias internacionales y eventos.
  • Realiza presentaciones de educación superior internacional en conferencias y eventos.
  • Proporciona información electrónica personalizada sobre oportunidades de colaboración y financiamiento.
  • Ofrece talleres y seminarios personalizados de desarrollo profesional.
  • Promueve el acceso a la educación superior para grupos que carecen representación.
  • Proporciona apoyo para la recolección de información, investigación internacional y promoción de conferencias.
  • Apoya a la Organización de Estudiantes de América del Norte (SONA por sus siglas en inglés).

El Grupo Compostela de Universidades (GCU) es una red internacional de Educación Superior a la que pertenecen más de 60 universidades alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las más grandes de Europa.

El objetivo del Grupo Compostela de Universidades es promover la colaboración y el diálogo en todos los ámbitos de la Educación Superior, convencidos de que la diversidad y la multiculturalidad son elementos clave del perfil de las universidades del siglo XXI.

GCU ofrece el programa de movilidad para personal de servicios, Stella for Staff, que brinda la posibilidad de realizar movilidades profesionales e intercontinentales a estos trabajadores de las universidades socias. Esto brinda la oportunidad de que el personal administrativo o académico aprenda a cómo  trabajar en los diferentes departamentos de las universidades participantes en el programa y de vivir una experiencia multicultural, a través de estancias temporales en otras instituciones de Educación Superior de la red.

De forma anual, GCU lanza una convocatoria de becas la cual está destinadas únicamente al personal académico o administrativo para que puedan realizar estancias profesionales.

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, conocido por sus siglas PILA, promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y personal administrativo de las universidades e instituciones de educación superior asociadas. Nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Tiene el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

A través de este programa, los estudiantes pueden cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado.

De igual manera, PILA apoya a los docentes (tanto profesores como auxiliares), Investigadores y el personal administrativo a través de un financiamiento. Esto promueve las acciones de cooperación interinstitucional, el intercambio de docentes e Investigadores y la capacitación de administrativos de actividades de internacionalización de las instituciones.

Afiliaciones internacionales

Consorcios para intercambio de estudiantes y docentes