This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Lanzan iniciativa de Derechos Humanos para Empresas

20 Jan.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Con el fin de generar una mayor conciencia de prevención en el interior de las empresas y una mayor sostenibilidad en la operación empresarial, la Universidad de Monterrey lanzó la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas en conjunto con Pacto Mundial México.

A finales del 2019, en el marco del evento Transformando Objetivos Globales en Metas Locales, se lanzó este proyecto, que cuenta además con el apoyo de la oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al ser la UDEM sede del único Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE-UDEM) en toda América Latina, Humberto Cantú Rivera, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, consideró necesario lanzar este proyecto y desarrollar sus líneas temáticas, que serán trabajadas en equipo con los demás socios de la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas.

“La Iniciativa es un proyecto conjunto entre el IDHE-UDEM y Pacto Mundial México para generar un espacio de diálogo y capacitación con el sector privado sobre cuestiones de derechos humanos, a fin de desarrollar una cultura empresarial de derechos humanos en México. Es un proyecto innovador, que no existía en México previamente, y que viene a contribuir a la discusión sobre derechos humanos y empresas en el país”, comentó.

El proyecto tiene previsto una fase inicial con duración de dos años, donde se visitarán diferentes sedes. Cantú participará como uno de los facilitadores de las sesiones de trabajo, que se llevarán a cabo en algunas ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Mérida y Guadalajara, con empresas afiliadas a Pacto Mundial México y otras compañías interesadas.

“Lo primero, después de su lanzamiento, es iniciar con las sesiones de trabajo; posteriormente, parte de la tarea será construir herramientas que puedan ser útiles a las empresas, así como apoyarlas en el desarrollo de sus políticas internas y mecanismos preventivos con enfoque de derechos humanos”.

Queremos llegar a más zonas del país, a más empresas, y empezar a trabajar con ellas para incluir en sus modelos de negocio una perspectiva de derechos humanos”, explicó el profesor.

Debido al interés de la comunidad empresarial internacional en esta temática, existen áreas de oportunidad para ir a la par de las tendencias globales. Este tipo de proyectos permite un acercamiento claro entre la academia y la práctica, lo cual permitirá a nuestro cuerpo docente complementar y reforzar lo que se enseña a los estudiantes en las aulas.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.