This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Rinden homenaje póstumo a Marco Antonio Leija Moreno

06 Dec.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

El primer homenaje póstumo de Marco Antonio Leija Moreno, por su desempeño como catedrático y su trayectoria profesional, se realizó en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Académico que lleva su nombre, otorgada por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

De entre cuatro estudiantes finalistas, Ana Sofía Palacios Hernández fue la alumna ganadora de la presea universitaria, entregada por Arturo Azuara Flores, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, en la ceremonia realizada la tarde del jueves, en la Sala del Claustro Universitario.

Archivo UDEM

 

La UDEM honró la memoria del abogado y exjuez en materia penal, después de su fallecimiento en octubre de este año, al imponer una medalla a quien fuera su esposa, María Antonieta López Morales, “como muestra de agradecimiento y refrendo del lazo indisoluble que se ha establecido entre la UDEM y la familia Leija Morales”.  

En la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; María Antonieta Leija Morales, hija del profesor; Magda Yadira Robles Garza y Myrna García Barrera, profesoras del Departamento de Derecho; y Marcela Chavarría Chavarría, directora de los programas académicos de Derecho, Función Pública y Ciencia Política.

Azuara Flores comentó que es difícil que en la ciudad un abogado no diga: “Marco Antonio Leija también fue mi maestro”, porque también formó parte de su historia, no solo por el extraordinario personaje que fue dentro del Derecho, sino como persona.

El directivo explicó que la entrega de la Medalla al Mérito Académico Marco Antonio Leija es una forma de plasmar el rostro del maestro y ofrecerle un reconocimiento institucional, que también se hizo en vida, desde el semestre de Primavera 2013.  

Es nuestra manera de agradecer todo lo que hizo, y que se inmortalice en nuestra Universidad y que las nuevas generaciones sepan lo trascendente que es recibir este reconocimiento; quien lleve esta medalla consigo, llévela con mucho orgullo”, exhortó.

Durante el evento, Samuel Hiram Ramírez, profesor del Departamento de Derecho, explicó que la Medalla al Mérito Académico se fundó como un evento para reconocer semestralmente a las y los estudiantes que se gradúan de la Licenciatura en Derecho y que cuenten con un excelente desempeño académico.

Para esto, se toma en cuenta que la o el alumno obtenga un promedio igual o superior a 95 de calificación y contar, por lo menos, con uno de los siguientes aspectos: experiencia práctica profesional en el área de Derecho de al menos un año adicional a las prácticas profesionales o haber realizado actividades de formación integral relacionadas con la carrera de Derecho.

Leija Moreno vio egresar a más de 40 generaciones de profesionales en la UDEM, a quienes les transmitió sus conocimientos en las materias de Derecho Penal y Criminología.

Fue fundador de la carrera de Derecho de la UDEM y profesor de abogados por más de 50 años. También ocupó el cargo de Procurador de la Defensa del Adulto Mayor en el DIF Nuevo León.

Ha compartido su vocación de maestro con su ocupación de servidor público en la que ha tenido una actividad de más de medio siglo, laborando como abogado, juez y magistrado penal, en el Ministerio Público en la entidad.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.