This content is not available in English

Engineering and Technologies / Noticias /

Utilizan el nopal para contrarrestar la contaminación del aire

21 Jan.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Motivadas para generar un cambio en Monterrey, Mónica Oliva Torres y María de Lourdes Martínez, alumnas de octavo semestre del programa académico de Ingeniero Civil de la Universidad de Monterrey, crearon Opusdust, un proyecto innovador que busca disminuir la contaminación del aire en el campo de la construcción.

Su proyecto “Opusdust: Biopolímero supresor de polvos a base de nopal (Opuntia)” busca contribuir a la limpieza del aire en Monterrey, con una solución líquida elaborada con base en esta planta, que se puede aplicar a los suelos de pedreras, construcciones, minerías o zonas de terracería para evitar el levantamiento de polvo que se produce por acción del viento o paso de vehículos.

Uno de los factores que causan la contaminación del aire es el polvo del levantamiento de suelo, liberando partículas de todo tipo, entre ellas, las más pequeñas: PM2.5. Con un diámetro de 2.5 micras, se les ha encontrado relación con enfermedades del torrente sanguíneo y cardiovasculares.

Aunque las empresas tienen la obligación de buscar alternativas para evitar el levantamiento de polvo en el área de construcción, el método más común es utilizar agua con jabón; sin embargo, Mónica y Lourdes descubrieron que, aunque el nopal es un producto icono de México, el 78% se cultiva solo para obtener tuna y el resto se convierte en desecho.

Utilizamos este tipo de material que se considera un desecho y le dimos una segunda vida.

“Hasta ahorita tenemos un producto que funciona mejor que una de las alternativas que más se utiliza en México y que es más accesible y económico”, comentó Mónica Oliva.

Su trabajo de investigación comenzó desde mayo del 2019 donde descubrieron que 6.5% de los 1.5 millones de toneladas de partículas que llegan de contaminantes en el aire en México son por la minería, el área de la construcción y caminos no pavimentados. En este porcentaje está su segmento principal para la distribución del producto.

Tras su participación en Expo-Ciencias Nacional 2019 -el encuentro científico infantil y juvenil más grande del país- su propuesta logró ser uno de los 500 proyectos de investigación e innovación en recibir un pase a alguna de las competencias de ciencia internacionales.

Las estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías conforman uno de los cuatro equipos ganadores que representarán a Nuevo León en la categoría “Medio Ambiente” en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca, España que se llevará a cabo en diciembre del presente año.

Nunca nos imaginamos llegar hasta aquí, pero como estudiantes de Ingeniería Civil creo que tenemos ese compromiso de retribuir algo después de todo lo que vamos a contaminar y estamos contaminando ahorita”, finalizó Martínez.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.