Contenido no disponible en Español

Ingeniería Civil y Ambiental

Crea y desarrolla proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y la infraestructura del país.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Ingeniería Civil y Ambiental (ICA) te ofrecemos un plan de estudios muy completo que incluye, además de los conocimientos teóricos necesarios, la oportunidad de adquirir experiencia profesional antes de graduarte, a través de las prácticas profesionales y el Programa de Evaluación Final.

Además, contarás con el apoyo y la asesoría de profesores de alto prestigio y con una amplia trayectoria en el campo de la ingeniería civil.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Summa Cum Laude

En Otoño 2018, un ingeniero civil (ICA) obtuvo la distinción Summa Cum Laude

Ingeniería con acreditación

Contamos con acreditaciones ante SACSCOC y FIMPES

+60 Programas de Intercambios

+60 programas de intercambio con las mejores universidades del mundo.

80%

Del alumnado ha acreditado el examen de grado del CENEVAL.

Ingenieros con futuro

100% de nuestros egresados en Ingeniería Civil cuentan con un empleo o beca para maestría

CENEVAL

Pertenecemos al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL.

Programa SURE

Primeros participantes externos a la Universidad de Michigan en el SURE Program.

PEF

Nuestros alumnos de la carrera en Ingeniería han obtenido la calificación de PEF sobresaliente en los 2 últimos semestres

Objetivo

El objetivo principal de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental es formarte como un profesionista que aprovecha los recursos disponibles para proyectar, construir y operar infraestructura en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a estudiar Ingeniería Civil, deberás tener:

  • Interés en las áreas de física, matemáticas, materiales de construcción y diseño.
  • Capacidad de crear e innovar.
  • Habilidades para relacionarte y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos en las diversas áreas de la ingeniería civil.

Perfil de egreso

Como egresado de la Ingeniería Civil y Ambiental, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Análisis y diseño de elementos y estructuras de concreto y acero.
  • Administración, planeación, control y análisis de viabilidad de proyectos.
  • Evaluación de situaciones ambientales que influyen en el diseño y construcción de la infraestructura.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Podrás identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Aplicarás diseño ingenieril para producir soluciones de necesidades específicas, teniendo en cuenta factores de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, sociales, culturales, ambientales y económicos.
  • Te comunicarás efectivamente con diferentes audiencias.
  • Reconocerás responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y harás juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • Funcionarás eficazmente en un equipo, cuyos miembros juntos brindan liderazgo, creando un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos.
  • Desarrollarás y llevarás a cabo la experimentación adecuada, el análisis e interpretación de datos, y usarás el juicio ingenieril para obtener conclusiones.
  • Adquirirás y aplicarás nuevos conocimientos, según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Al terminar tu carrera en Ingeniería Civil y Ambiental, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Desarrollarás proyectos de ingeniería desde concepción, diseño, planeación ejecución y administración, que permitan solucionar problemas con compromiso y responsabilidad social.
  • Reflejarás en tu ejercicio profesional características distintivas de ser UDEM como innovación, servicio, tolerancia y altruismo.
  • Generarás propuestas orientadas a lograr una sostenibilidad social, ambiental y económica a nivel global.
  • De proactividad y colaboración en trabajos multidisciplinarios.
  • De interés por la investigación y comprobación de hipótesis.

Campo de trabajo

Como egresado de ICA podrás aplicar tus habilidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado, en diferentes áreas como:

  • Ingeniería Estructural
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Hidráulica
  • Sistemas de abastecimiento de agua
  • Hidrología subterránea
  • Dirección de Obra
  • Project Management
  • Asset Management
  • BIM Management
  • Topografía
  • Consultoría
  • Análisis de Costos y Presupuestos
  • Geotecnia
  • Ingeniería de Materiales
  • Planeación Urbana
  • Ingeniería de Tránsito y Transporte
  • Ingeniería en Vías Terrestres
  • Gestoría
  • Valuación

 

 

 

Otras carreras que pudieran interesarte

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería Civil?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Civil?

La carrera de Ingeniería Civil y Ambiental estudia los conceptos de física, matemáticas y diseño para su aplicación en el diseño, construcción y operación de obras públicas. La carrera de Ingeniería Civil y Ambiental está diseñada para formar profesionales capaces de crear obras públicas en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Civil?

Estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Monterrey es una gran opción, ya que permite a sus egresados desarrollar proyectos de ingeniería, desde su diseño hasta su ejecución, con responsabilidad social.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Ingeniería Civil es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería Civil?

Cursar el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en la UDEM tiene una duración de 4 años y medio, compuesto por 9 semestres, con un total de 54 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Ingeniería Civil ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de aprovechar los recursos que tengan disponibles para construir infraestructuras que beneficien a la sociedad.

¿Qué materias se ven en la carrera de Ingeniería Civil?

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Infraestructura hidráulica, Geotecnia, Construcción sostenible, Administración para ingenieros y Análisis estructural. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su currículum.

¿Qué se hace en la carrera de Ingeniería Civil?

Durante la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental se le imparten al futuro ingeniero civil los conocimientos para poder hacer análisis y diseño de estructuras de concreto y acero, se desarrollan sus habilidades de administración y control de la realización de proyectos, además de aprender a evaluar las situaciones ambientales que pueden influir en el diseño y construcción de una infraestructura.  En la UDEM los estudiantes de la Ingeniería Civil y Ambiental tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas, además de tener la opción de intercambios al extranjero con más de 60 programas.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Ingeniería Civil y Ambiental como el Laboratorio de Ingeniería Civil y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como participar en el SURE Program.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

Un Ingeniero Civil es un profesionista con habilidades para formular y resolver complejos problemas de ingeniería utilizando sus conocimientos de ingeniería, ciencia y matemáticas, da soluciones a necesidades específicas aplicando diseño ingenieril tomando en cuenta factores sociales, ambientales y de seguridad pública. 

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Civil?

Como egresado, un Ingeniero Civil tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos de áreas son: Ingeniería Ambiental, BIM Management, Consultoría y Geotecnia.

Egresados de la UDEM han sido capaces de colaborar en diversos proyectos, además de obtener la distinción Summa Cum Laude.

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Ingeniería Civil?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental generalmente tiene habilidades para trabajar en equipo, así como un gran enfoque en física, matemáticas y diseño.  Además, suelen ser personas creativas e innovadoras.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería Civil, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales.  

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías

Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Física y Matemáticas
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería
Departamentos:
Ingeniería

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

Sin duda, la UDEM me ha dado herramientas y los conocim
La UDEM me facilitó estar involucrada en actividades de voluntariado y servicio a la...
Me encuentro completamente agradecida con las oportunidades que la UDEM me ha ofrecido.
Desarrollas más habilidades de las que te imaginas en el extranjero: te abres a las...
Resido en la ciudad de Neckarsulm, donde realizo mis prácticas en la planta de Audi.
Tuve la oportunidad de participar este verano en el programa de prácticas "Ternium Steel...
Agradezco que esta universidad me ha brindado oportunidades de
La UDEM me ha inspirado a retarme y proponerme nuevas metas y objetivos, a estar abierta...
El poder complementar mi carrera con distintas actividades extracurriculares, me ha...

¿Listo?

Te estamos esperando