Presentan solución de problemas logísticos
- Un equipo interdisciplinario de investigadores busca solucionar el problema de ruteos de vehículos (VRP) a través de herramientas analíticas que faciliten el conjunto óptimo de rutas para flota de vehículos y demandas de clientes.
Uno de los desafíos actuales de las flotas de vehículos son los problemas logísticos que se originan al no saber qué vehículos usar o a qué clientes visitar en una ruta para satisfacer su demanda y los acuerdos de frecuencia de visitas; por lo que un equipo de investigadores se propuso realizar una guía para brindar una solución a estos problemas logísticos.
Mediante el artículo de investigación, A unifies model framework for the multi-attribute consistent periodic vehicle routing problema, que fue el resultado de una colaboración entre la Universidad de Monterrey y la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, se aborda dicho cuestionamiento. Desde el pasado 3 de agosto el texto se encuentra para su consulta en las revistas científicas: PLOS ONE, Q1 en Scopus y JCR.
Son tres los investigadores que se dedicaron a anlizar la situación; Jenny Díaz Ramírez, profesora del departamento de Ingeniería de la UDEM; María Gulnara Baldoquín, del departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad EAFIT; y Jairo Alejandro Martínez, estudiante del doctorado de Matemáticas Aplicadas en la misma institución.
Los expertos proponen un marco de modelos para solucionar el problema de ruteos de vehículos, conocido como VRP (por sus siglas en inglés); es un problema complejo de optimización que tiene como objetivo minimizar los costos de transporte asociados a rutas de reparto, es por eso que sus modelos involucran las variantes de dependencia del tiempo y ventas de tiempos.
Además de una exhaustiva revisión de literatura, hacemos experimentación numérica con tres funciones objetivo relacionadas con tiempos máximos de ruta, tiempos hasta atender el último cliente y distancia total”, comentó Díaz, doctora en Ingeniería Industrial.
Los ingenieros también presentaron un diseño experimental que analiza el efecto de la ubicación del depósito de abastecimiento de la frecuencia de visitas y de las funciones de objetivos en dos medidas de desempeño.
"Encontramos que el efecto de las funciones objetivo es mucho más significativo que los demás factores y además el incremento de las frecuencias también eleva la complejidad de los problemas”, explicó la profesora de la UDEM.
Este trabajo es un punto de partida para mayor análisis experimental y trabajo sobre métodos de solución no exactos; y se espera que sirva como una referencia útil para la modelación y solución de problemas logísticos prácticos que presentan estas variantes: periodicidad, consistencia, ventanas de tiempo y dependencia del tiempo.
Escribe un comentario