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Comparte UDEM sus logros bajo la guía de una nueva Visión

31 Mar.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • El rector Mario Páez González ofreció el Informe Anual 2021, donde destacó el impulso a la excelencia académica, la preparación para el regreso seguro y la construcción de una nueva Visión institucional, ante los miembros del Consejo de la Universidad de Monterrey, encabezados por Álvaro Fernández Garza como presidente 


Durante 2021, la Universidad de Monterrey enfocó sus esfuerzos a seguir impulsando la calidad académica, además de que demostró que la transformación se ha afianzado con agilidad como parte de su cultura institucional. 

Asimismo, se trabajó en conjunto con la comunidad UDEM para construir una nueva Visión y Misión que guiará el destino de la Universidad en los próximos años y se preparó el camino para un regreso seguro a las aulas, de acuerdo al Informe Anual 2021 que ofreció el rector Mario Páez González. 

El evento institucional se realizó la tarde del 30 de marzo, en formato híbrido, ante los miembros del Consejo de la UDEM, encabezado por Álvaro Fernández Garza como su presidente. 

En 2021, nos inspiramos en el futuro para dar lo mejor de nosotros mismos; en la UDEM, trabajamos en conjunto para construir nuestra nueva Visión, que nos guiará con seguridad en los próximos años”, señaló. 

En su mensaje, Páez González mencionó que, como parte del plan de regreso seguro, en 2021, se empezó a implementar el pasaporte virtual por medio de la app SSAFETY, con lo que se ha buscado recibir de forma responsable a la comunidad UDEM. 

“El año pasado el campus volvió a llenarse de vida, pues el esquema híbrido, que combinó clases online con presenciales, nos permitió recibir a nuestros alumnos en salones plenamente equipados al tiempo que cuidamos la salud de todos”, expuso. 

El rector informó que se remodelaron y se adecuaron 17,000 m2 para potenciar las instalaciones del campus para las nuevas modalidades y que, a través del programa Educación Sin Pausas durante la pandemia, la generosidad de 350 personas permitió a 312 jóvenes de bachillerato, profesional y Preparatorias Politécnicas continuar con sus estudios e impulsar sus sueños. 

Pero también el directivo universitario destacó que una parte importante del crecimiento de la UDEM se debe a los 728 benefactores que ayudaron en 2021 a transformar la sociedad a través de la educación.

Las instalaciones de Residencias UDEM fueron certificadas como Safe Campus Covid Clean ante la empresa sueca SafeCertGroup Alliance AB y están preparadas para volver a abrir sus puertas este 2022. 

El año 2021 figurará en la historia de la Universidad como el año en que se lanzó el Modelo de Bienestar UDEM e inició operaciones el Centro de Bienestar para educar en la formación de vidas plenas y felices en apoyo a alumnado, cuerpo docente y colaboradores. 

EXCELENCIA ACADÉMICA INNOVADORA 

De acuerdo con el compromiso de la UDEM con la excelencia educativa, indicó Páez González, se actualizaron todos los programas de Educación Superior con un rediseño curricular, que integra competencias como Globalización digital, Comunicación, Emprendimiento y liderazgo transformacional, Apreciación de la belleza, Humanística, social y cívica, Colaboración, Solución de problemas y Socioemocionalidad. 

El enfoque de excelencia académica de la UDEM se dirige a una población estudiantil que supera los 17 mil 900 jóvenes, entre niveles de profesional, posgrado y preparatoria.  

Adicionalmente, se presentó nueva oferta académica que responde a las necesidades del mercado, entre ellas, la Licenciatura en Derecho y Finanzas, la Maestría en Cooperación Internacional y Resolución de Conflictos y la Especialidad en Elaboración y Gestión de Proyectos de Cooperación. 

Páez González afirmó que, durante 2021, se mantuvieron las acreditaciones que respaldan la excelencia académica que distingue a la UDEM, por ejemplo, en Prepa UDEM, se obtuvo la reacreditación para los programas del Bachillerato Internacional sin observaciones, la más alta distinción. 

Además, el 100 % de los alumnos del programa Médico Cirujano y Partero aprobó el Step 1 y 2 de Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

HABILIDADES DIFERENCIADORAS 

Pese a la contingencia sanitaria, la comunidad UDEM continuó desarrollando su vocación de servicio a través de diferentes programas y acciones sociales: mil 648 estudiantes iniciaron su servicio social ‒111 de ellos en modalidad presencial y el resto en línea‒, de los cuales 914 lo acreditaron. 

En total, se invirtieron 438 mil 720 horas de servicio social para 100 organizaciones de la sociedad civil. En tanto, se registraron 22 participantes en el Taller de Herramientas de Reconstrucción del Tejido Social. 

En 2021, se continuó fomentando la internacionalización: 218 estudiantes de nivel profesional tuvieron actividad académica en universidades de 23 países, 145 de las y los alumnos participaron en intercambio presencial y 73 en intercambio virtual, mientras que seis jóvenes de nivel preparatoria fueron enviados al extranjero y fueron recibidos estudiantes de 11 países. 

En el nivel profesional, fueron recibidos 403 alumnas y alumnos provenientes de 28 países de tres continentes, de los cuales 320 se registraron en programa virtual y 83 en programa híbrido. 

Además, se realizó la Feria Internacional UDEM, que tuvo como país invitado a Italia, con una agenda de 109 eventos durante 12 semanas y cinco mil participantes.   

Durante la Semana Santa, 11 proyectos causaron un impacto a mil 485 personas a través del programa Misiones en Línea, mientras que el Centro de Salud y Desarrollo benefició a cuatro mil 408 personas y 804 personas fueron atendidas en consulta médica en el CESADE San Pedro. 

La oferta cultural continuó en formato virtual hasta el semestre Otoño 2021, cuando se iniciaron procesos de regreso a algunas actividades de forma presencial, con lo que se registró un total de dos mil 190 estudiantes en cursos cocurriculares. 

ENTORNOS QUE INSPIRAN 

Aunque era ya una tendencia previamente a la pandemia, la UDEM aceleró el desarrollo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje: en Biblioteca digital, se registraron un millón 40 mil 21 descargas de documentos y un total de 990,713 accesos contra 10 mil 711 visitas a la Biblioteca presencial.

Las bibliotecas de la UDEM llevaron a cabo 92 eventos en formato virtual, que tuvieron un alcance de dos mil 508 personas.

Durante 2021, se realizaron las ediciones 20.° y 21.° de Camino a la Sostenibilidad de forma virtual, que tuvo mil espectadores, así como los Diálogos de Movilidad, en el que se abordó el tema de aprovechar la emergencia sanitaria para mejorar la movilidad en las ciudades. 

Entre los logros en el rubro de transformación estratégica, destacan la aplicación de encuestas para mejorar la experiencia en la nueva normalidad, empatías con estudiantes y profesores para el mismo fin, 30 sesiones de sincronización para asegurar el regreso y brindar la mejor experiencia a estudiantes y colaboradores, conceptualización del nuevo modelo educativo, adaptación de procesos a modalidad en línea y 89 personas capacitadas. 

Además, los equipos ágiles trabajaron en 59 proyectos de 23 áreas distintas. 

En el tema de infraestructura, se realizaron 12 proyectos de construcción, que suman 33 mil 305 m2 de intervención, de los cuales tres mil 209 m2 son de construcción nueva y 17 mil 107 m2 de remodelaciones, adecuaciones y reposición de activos, entre ellos, Maker Space en Prepa UDEM San Pedro, un espacio de colaboración e innovación para estudiantes, una adecuación del Centro de Tratamiento e Investigación de la Ansiedad (CETIA) y una rampa de accesibilidad en Biblioteca Central. 

Durante su mensaje, el rector mencionó hacia dónde se dirigirán los esfuerzos para dar seguimiento a los nuevos objetivos estratégicos y transformacionales hacia 2023, entre ellos, en la parte estratégica, se buscará sumar más benefactores que se unan a la misión de transformar el entorno a través de la educación, así como contribuir a la flexibilidad de las asignaturas de los planes de estudio a través de una mezcla de sus modalidades. 

En la parte transformacional, se destaca el cambio de un modelo pedagógico por objetivos a uno por competencias y el diseño de un campus inteligente que haga más eficientes los procesos y mejore la experiencia de las y los estudiantes. 

Asimismo, el rector mencionó que se lanzará el Doctorado en Educación en la Escuela de Educación y Humanidades, mientras que en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías se desarrollarán laboratorios de punta en áreas de Industria 4.0, particularmente los de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Realidad Virtual. 

Páez González destacó que, en materia de tecnología, se implementará la siguiente etapa de la estrategia de continuidad de las plataformas tecnológicas en la nube, para seguir brindando la mejor experiencia al alumnado en procesos como las inscripciones.

“Continuaremos apoyando el desarrollo de nuestras iniciativas de formación integral e impacto social, como el Centro de Integridad, el Centro de Bienestar y el Centro de Equidad de Género e Inclusión, los cuales permiten que nuestra comunidad universitaria se forme en excelencia académica con enfoque en temas actuales y de impacto en la sociedad”, apuntó. 

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