This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Conmemora comunidad UDEM el Día de Muertos

03 Nov.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Estudiantes, docentes y colaboradores participan en la realización de un altar de muertos dedicado a las personas perdidas durante la pandemia de COVID-19

La comunidad de la Universidad de Monterrey conmemoró el tradicional Día de Muertos a través de la jornada Vivir para Trascender, la cual incluyó la realización de calaveritas literarias, tapete artístico y, por supuesto, el altar de muertos. Los eventos se llevaron a cabo en el Centro de la Comunidad Universitaria, en el marco de la Cátedra Fundadores.

Particularmente, el altar de muertos se perfiló como un espacio para agradecer que la pandemia de COVID-19 ha cedido y recordar a los seres queridos perdidos en este periodo de emergencia sanitaria. Así, invitaron a estudiantes, docentes y empleados a colocar una fotografía de este familiar o amigo fallecido, acompañado de una vela y una breve reflexión sobre cómo la persona trascendió en sus vidas. 

Participaron en la instalación del altar miembros de la Escuela de Arte y Diseño, la sociedad de alumnos de Diseño Gráfico, la sociedad de estudiantes Fellowship CRGS, la Asociación de Estudiantes del Sur y colaboradores de la Vicerrectoría de Educación Superior.

El Hermano Agustín Acevedo Sánchez, religioso de la Congregación de los Hermanos Maristas e integrante del Consejo de la UDEM, dictó la conferencia “Trascender para vivir”, actividad a la que asistieron Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, e Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral. Acevedo Sánchez profundizó en el significado de las palabras que dieron título a la charla: “trascender para vivir, me parece, se puede leer de muchas maneras: queremos vivir y vivir con gozo”, dijo.

Me parece que trascender puede ser algo mayor. Y desde aquí quiero decir esto: quien está seguro en sus creencias, difícilmente puede trascender. Solamente quien pone en duda aquello que cree, solamente aquel que se sienta incomodado por la vida, y la vida es la gran maestra, solamente el que se deja sorprender por la gente puede trascender”.

Navarro Grueter destacó el deseo de la UDEM por trascender: “conscientes del sentido profundo de la vida, orientamos nuestras acciones cotidianas hacia la construcción del bien común; reconocemos que la persona solo se realiza en el servicio y en la entrega sincera de sí misma a los demás; reconocemos que somos seres espirituales con anhelos de amor, bondad, justicia, verdad y belleza que nos unen al resto de la humanidad”, apuntó.

La jornada terminó con la celebración eucarística, un número de expresión artística que incluyó danza folklórica, donde los artistas se personificaron como catrinas, y un momento de convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria.

 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.